Tesla tendrá un supercargador en Zaragoza y otro punto de recarga en Ariza

La firma de coches eléctricos proyecta un espacio destacado en la estación El Cisne.

Estación de recarga de Tesla en Cabazon (California).
Estación de recarga de Tesla en Cabazon (California).
Sam Mircovich/Reuters

El fabricante de coches eléctricos Tesla cuenta con Zaragoza y su entorno para ampliar la red propia de puntos de recarga de los automóviles de la marca ya desplegada en gran parte de Europa (especialmente en el Reino Unido, Francia, el centro del continente e incluso Escandinavia) y que aún tiene poca presencia en España. La firma creada por el estadounidense Elon Musk proyecta la instalación de un supercargador en la estación de servicio El Cisne, ubicada en la autovía de Madrid, y ha iniciado también los trámites necesarios para ubicar otro estacionamiento para la recarga de sus vehículos en la gasolinera de Cepsa en Ariza.


En la gasolinera El Cisne, ubicada en el kilómetro 309 de la autovía de Madrid y perteneciente al grupo Zoilo Ríos, Tesla prepara la instalación de un centro de transformación de 800 kilovatios que permitirá que puedan cargar electricidad de forma simultánea hasta ocho vehículos. Según fuentes conocedoras de esta actuación, es Tesla la que se encarga directamente de toda la inversión correspondiente y luego no cobra a sus clientes por la recarga. El tiempo que un coche eléctrico de esta compañía necesita para hacer esta operación es de unos 20 minutos. Esta instalación, que está en fase de tramitación, según fuentes consultadas por este diario, podría estar en funcionamiento el próximo año.


En cuanto al punto de recarga de sus automóviles que Tesla proyecta en Ariza, la tramitación sigue su curso, confirmó el alcalde de la localidad zaragozana, José Carlos Tirado. Según consta en la solicitud con fecha 4 de agosto pasado, presentada por María Carrau San Gil, en representación de Tesla Motors Netherlands BV, el fabricante de automóviles pide la ‘licencia ambiental de actividades clasificadas para el desarrollo de la actividad de estacionamiento para recarga de vehículos eléctricos, que se desarrollará en la carretera de Madrid, kilómetro 197, de Ariza’. El ayuntamiento del pueblo abrió entonces el periodo de información pública, tal como se publicó en la sección de Zaragoza del Boletín Oficial de Aragón (BOPZ) y, según apuntó el alcalde, el trámite de la licencia podrá estar solventado en el mes de octubre. Tirado precisó que la instalación irá en la gasolinera de Cepsa, que ha aprovechado las obras que tiene en marcha para incluir las asignadas al punto de recarga de Tesla.

Dos redes


Fuentes de Tesla no quisieron comentar estas informaciones, ya que, según su portavoz en Europa, "no comunicamos nada sobre la apertura de nuestras localizaciones hasta que estén disponibles para nuestros clientes". La firma se limitó a señalar que "estamos actualmente construyendo dos redes de puntos de recarga en Europa para que los clientes que tenemos aquí puedan viajar sin problemas".


La más importante de esas redes es la de los supercargadores. En ese mapa de Tesla aparecen ya los cuatro existentes en España: una en Gerona, las tarraconenses de L’Aldea y Tarragona y otra en Paterna (Valencia). En la web de la compañía no aparecen más puntos de supercarga indicados en el país, pero en la otra red de puntos, con el nombre de ‘destination charging’ (puntos de carga previstos) hay una veintena de localidades señaladas en España, incluidos dos en las islas Baleares. Ahí aparece un punto en Zaragoza, ubicado en el entorno del centro comercial Aragonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión