Las gasolineras recortan un 9% sus ingresos en 2015 por los menores precios

En España las ventas totales se cifraron en 32,21 millones de toneladas.

La gasolinera de Bonàrea de Zaragoza, junto a Plaza, es la sexta más barata del país.
Las gasolineras detectan caída de ventas por la subida fiscal pese a seguir entre las más baratas
Aránzazu Navarro

Las estaciones de servicio de carburantes ingresaron 31.971 millones de euros en 2015, lo que supone un descenso del 9,1% con respecto al ejercicio anterior provocado por la fuerte contracción de precios, que contrarrestó el efecto positivo en el repunte de ventas, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.


El volumen de negocio en España se situó en 25.965 millones de euros, un 10% menos que en 2014. En Portugal se apreció una evolución menos desfavorable, de forma que la facturación se redujo un 4,9%, y superó ligeramente los 6.000 millones de euros.


Las ventas totales de gasolina y gasóleo experimentaron en ese año un repunte en términos de volumen y se situaron en 37,95 millones de toneladas en el conjunto del mercado ibérico, un 3,2% por encima de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.


En España, las ventas totales se cifraron en 32,21 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 3,4%, mientras que en el mercado portugués registraron un aumento del 2,2% y se situaron en 5,75 millones de toneladas.


El 97,6% de las ventas de gasolina se canaliza a través de estaciones de servicio, en tanto que en el caso del gasóleo esta participación se reduce hasta el 77,4%.


De este modo, el volumen de carburantes distribuido a través de estaciones de servicio en España y Portugal alcanzó en 2015 los 26,18 millones de toneladas, de los que 5,57 millones correspondieron a gasolina y 20,61 millones a gasóleo.


Las previsiones para el cierre de 2016 apuntan a un aumento del volumen de carburante vendido en el conjunto del mercado ibérico, en un contexto de mejora de la coyuntura económica y favorable evolución de la demanda turística, si bien el mantenimiento de los precios en niveles inferiores a los registrados en 2015 impedirá un repunte de los ingresos.


En diciembre de 2015 se encontraban operativas alrededor de 13.100 estaciones de servicio en el mercado ibérico, un 2,1% más que en 2014, con lo que se mantiene la tendencia de moderado crecimiento observada en ejercicios precedentes.


A pesar de la alta cobertura alcanzada por la red de gasolineras, algunas compañías tienen prevista la inauguración de nuevos puntos de venta. Se espera que en los próximos años las enseñas 'low cost' y las redes gestionadas por empresas de distribución alimentaria continúen incrementando su cuota de mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión