Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica

Oleada de críticas al Gobierno por la candidatura de Soria al Banco Mundial

El PSOE y Podemos quieren que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar esta decisión.

Agencias Actualizada 03/09/2016 a las 19:47
José Manuel Soria en una foto de archivo en el CongresoEfe

La decisión del Gobierno de proponer al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril, para ocupar un puesto en el Banco Mundial, ha suscitado las críticas de la oposición que ha exigido ya explicaciones sobre este asunto.

Esta decisión fue adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En una primera reacción, el PSOE ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno haya propuesto al exministro de Industria José Manuel Soria para ocupar un puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial y quiere que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar esta decisión.

"Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer la propuesta del Ejecutivo, que tiene lugar apenas unos meses después de que Soria dejara el Gobierno por su presencia en sociedades familiares que aparecieron en los denominados 'papales de Panamá'.

Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha censurado este "premio" al exministro.

"Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", ha escrito la formación en Twitter bajo la etiqueta '#PuertasGiratorias' y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.

Ambas formaciones registrarán su petición de comparecencia de Guindos, con intención de que la Mesa del Congreso la califique el próximo martes y pueda sustanciarse cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja.

También el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha exigido al Gobierno en funciones que dé explicaciones por su propuesta para nombrar al exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria director ejecutivo del Banco Mundial.

Villegas ha calificado este hecho como "algo inexplicable" porque, según ha recordado, "Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales".

"Desde Ciudadanos esperamos que el ministro de Economía en funciones comparezca voluntariamente ante el Congreso de los Diputados para explicar por qué se ha tomado esta decisión", ha subrayado el número dos de la formación naranja, quién ha añadido que "sino, apoyaremos la petición de comparecencia de De Guindos".

Por último, José Manuel Villegas ha querido hacer hincapié en que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".


Defensa del PP


Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la propuesta del Gobierno alegando que ese cargo "tiene que ver con su carrera profesional". Además, ha desvinculado a Soria de los 'papeles de Panamá' y de la corrupción, por lo que ha descartado que este nombramiento pueda afectar a la imagen del PP y al pacto por la regeneración firmado con Ciudadanos: "No tiene nada que ver", ha sentenciado.

La dirigente 'popular' ha respaldado la candidatura del exministro. "Quedó bien claro que Soria no tenía nada que ver con los papeles de Panamá", ha subrayado Cospedal al respecto, remachando: "No conozco ninguna acusación de corrupción contra Soria".

Entretanto, en un acto electoral en Galicia, Sánchez ha subrayado que Rajoy "no tiene remedio", tras criticar la designación del exministro como candidato al Banco Mundial.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido explicaciones al Gobierno por ese nombramiento "inexplicable".

Otros representantes del PP han preferido no pronunciarse, aunque no han disimulado su disgusto: "Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable", ha reconocido el presidente Herrera, mientras que Cifuentes se ha sumado a la petición de explicaciones: "Lo tendrán que explicar quienes le han nombrado", ha emplazado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual