Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Repsol y La Caixa negocian la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa

GIP, KKR y otro fondo, entre los interesados en hacerse con el paquete accionarial.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/09/2016 a las 00:09
Etiquetas

Repsol y CriteriaCaixa se encuentran en contacto con diversos inversores para la venta de una participación del 20% en Gas Natural Fenosa, anunciaron ambas corporaciones en sendas notas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La intención de los dos socios es vender cada uno de ellos en torno a un 10% de Gas Natural Fenosa, en la que suman una participación del 64%, a razón de un 30% en poder de Repsol y un 34% en manos de CriteriaCaixa, filial de La Caixa.

Repsol explica en la nota remitida al supervisor que, junto a La Caixa, explora las "posibilidades de desinversión" de un 20% en Gas Natural Fenosa, si bien "este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto".

La compañía "analiza diferentes alternativas" para su negocio, entre las que figura la desinversión en Gas Natural Fenosa, y explica que estas opciones se inscriben en su Plan Estratégico para el periodo comprendido entre 2016 y 2020, así como en su "gestión dinámica permanente del portafolio de negocios".

Por su parte, CriteriaCaixa también informa de los contactos con "algunos inversores" para la venta del 20% de Gas Natural Fenosa y señala que las conversaciones "siguen en curso". "Cuando finalicen y, en su caso, se cierre un acuerdo, se comunicará oportunamente al mercado", añade.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que tanto Repsol como La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de la participación.

Otras fuentes aseguran que, aparte de GIP, existen al menos otros dos fondos interesados en la adquisición de este paquete accionarial, entre los que figura la firma KKR. El 20% de la compañía presidida por Salvador Gabarró, cuyas acciones experimentan este jueves una subida superior al 3,3%, tiene un valor actual a precio de mercado cercano a 3.830 millones de euros.

Fuentes de Repsol y CriteriaCaixa consultadas por Europa Press no ofrecieron información adicional a la incluida en la nota remitida a la CNMV, mientras que las fuentes de Gas Natural Fenosa se negaron a realizar comentarios acerca de la operación.
 

Antes de fin de año

De materializarse, esta operación se convertiría en una de las grandes transacciones de los últimos años en el sector eléctrico, comparable a la OPV de finales de 2014 para la venta de un 22% de Endesa por parte de Enel por unos 3.150 millones.

Repsol y La Caixa deben definir ahora si venden la participación a uno de los fondos o a varios de ellos. Por el momento, el proceso se encuentra en una fase inicial, pero podría cerrarse antes de fin de año.

Los socios también han de definir cómo afecta la transacción a su vigente acuerdo de sindicación, condicionado a que cada uno de ellos retenga al menos un 15% del capital y a que, entre los dos, sumen más del 50%.
 

Dividendos

Gas Natural Fenosa, que recientemente elevó un 10% la retribución al accionista, se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de dividendos para sus accionistas.

En su última revisión estratégica, el grupo definió una nueva política retributiva en la que se prevé un 'pay out' del 70% y el pago al menos un euro por acción con posibilidad de 'scrip dividend' para el periodo comprendido entre 2016 y 2018.

En total, Gas Natural Fenosa prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años, de los que más de 5.100 millones corresponden a la participación de La Caixa y Repsol.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo