Hacienda ingresa a Zaragoza 2 millones por la liquidación de 2014 y se cobra 12

El Estado ha anulado el aplazamiento y abona a las arcas municipales solo la diferencia: dos millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ha ingresado en las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza dos millones de euros de la liquidación del Fondo Estatal del año 2014, que ascendía a 14 millones, al cobrarse de golpe la deuda que el Consistorio tenía de la liquidación del año 2013 y que había sido aplazada a diez años.


Aunque el Ayuntamiento de la ciudad ha saldado su deuda con el Estado, supone que deje de percibir los 14 millones de euros que ya estaban consignados en los presupuestos de 2016, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Según dichas fuentes, en 2013 el Ayuntamiento de Zaragoza recibió 12 millones de euros más de lo que le correspondía, y la devolución de esta cantidad se aplazó a diez años con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.


En los presupuestos del 2016 figuraba ya una partida de 1,2 millones de euros correspondientes al primer plazo de la devolución, mientras que ahora, con la liquidación real de la participación en los fondos de 2014, el Estado ha anulado este aplazamiento y abona a las arcas municipales solo la diferencia: dos millones de euros.


El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha criticado esta decisión del Ministerio de Hacienda, que aun legal -ha dicho- genera "un roto importante" para las arcas municipales, que no cuentan con esa previsión de fondos de 14 millones de euros.


"Hemos intentado dialogar con el Ministerio, hacerles entender que el pago aplazado es mucho mas ventajoso para la ciudad, pero no ha habido forma de que cambien de opinión", ha denunciado Rivarés, quien aunque considera que "no es un desastre para la ciudad" sí reconoce que "hubieran venido muy bien esos millones para pagos que debemos asumir". "El Gobierno del PP que lleva un año interino demuestra una vez mas poca sensibilidad con los Ayuntamientos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión