La D.O. Borja espera vendimiar 30 millones de kilos esta campaña

Esta cantidad sería entre un 20 y un 25 por ciento inferior a la del año pasado

Historia del vino: cuando la uva se cosechaba con escalera
Historia del vino: cuando la uva se cosechaba con escalera
Heraldo

La Denominación de Origen Campo de Borja tiene buenas previsiones para la cosecha de este año, campaña en la que espera recoger entre 28 y 30 kilos de uva.


Esta cantidad sería entre un 20 y un 25 por ciento inferior a la del año pasado, cuando se recogieron 38,4 millones de kilos, aunque supone un incremento de un 25 % con respecto a la media histórica de la denominación, que se cifra en 23,2 millones de kilos.


La vendimia comenzará en Campo de Borja con las primeras uvas de moscatel a finales de agosto o primeros de septiembre y se prolongará hasta el mes de noviembre, dado que su ciclo de maduración lleva un retraso con respecto al año anterior de entre ocho y diez días, apuntan fuentes del consejo regulador en una nota de prensa.


Explican que la añada 2016 comenzó con un invierno templado y muy húmedo, con abundantes precipitaciones a lo largo de los primeros meses del año, y continuó con una primavera con un régimen de lluvias también cuantiosas y bien distribuidas, hasta llegar al mes de mayo, en el que se registraron entre 90 y 100 litros por metro cuadrado.


La primavera fue una estación más bien fresca, con temperaturas suaves y con el cierzo como protagonista hasta bien entrado el verano.


Este periodo, crítico en la D.O. Campo de Borja porque es cuando se produce la floración de todo el viñedo, pero especialmente de la variedad garnacha, produjo una floración algo heterogénea, que ha llevado como consecuencia un cuajado menos abundante que el año anterior, y por lo tanto con racimos menos compactos y más claros.


Añaden desde el consejo regulador que el verano está siendo menos caluroso que el año anterior y muy seco, con prácticamente ausencia de precipitaciones desde mediados de junio, lo que puede limitar la producción si continúa la sequía hasta la vendimia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión