El plan de reestructuración de Abengoa cede el 90% del capital a los acreedores

Este acuerdo llega tras días de rumores sobre un anuncio inminente y completa el preacuerdo anunciado en junio.

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
C. Quicler/ Afp

Los acreedores de Abengoa controlarán el 90% del capital de la ingeniería andaluza una vez que se ponga en marcha el plan de reestructuración financiera anunciado en la madrugada de este jueves, que prevé una inyección de "dinero nuevo" de 1.170 millones de euros. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa explica que ha alcanzado un acuerdo con fondos, bancos y tenedores de bonos para reestructurar el grupo, en preconcurso de acreedores desde noviembre del pasado año.


Este acuerdo llega tras días de rumores sobre un anuncio inminente y completa el preacuerdo anunciado por el presidente del grupo, Antonio Fornieles, a finales de junio, en el que se estimaba una inyección de fondos de unos 1.200 millones.


Tras el cierre del acuerdo, la compañía tiene que recabar el apoyo explícito al plan de los dueños de más del 75% de la deuda, unas adhesiones que tendrán que ser validadas por el juez, y llevar el pacto a la junta general de accionistas, todo antes de finales de octubre, que es cuando finaliza el plazo para salir del preconcurso.


El acuerdo recoge una inyección de 1.169,6 millones de euros de "dinero nuevo" -importe en el que se incluye la refinanciación de préstamos recibidos en los últimos meses- por parte de una serie de fondos (Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde), que recibirán a cambio el 50% del capital de Abengoa.


Este "dinero nuevo" se completará con nuevas líneas de avales por 307 millones de euros, que darán a las entidades financiadoras de este segmento de la recapitalización derecho al 5% del capital.


En cuanto a la reestructuración de la deuda, el acuerdo prevé una quita del 97% y la refinanciación del 3 % restante a diez años, sin devengo de intereses y sin posibilidad de capitalización.

Sin embargo, los acreedores que se adhieran al plan podrán optar por unas "condiciones alternativas" que consisten en la capitalización del 70% de la deuda a cambio del 40% del accionariado de Abengoa.


El 30% de la deuda restante se refinanciará mediante instrumentos "junior" (a 66 meses) o "senior" (a 72 meses) prorrogables en otros 24 meses con un interés anual del 1,5%.


Una vez que se complete este proceso, los actuales accionistas de Abengoa verán reducida su participación al 5% del capital, un porcentaje que podría ampliarse en un máximo de otro 5% adicional en caso de se devuelvan todos los nuevos créditos en un plazo de 8 años.


Esto supone que el actual principal accionista de la compañía, Inversión Corporativa -donde se agrupan las participaciones de la familia Benjumea y otros socios fundadores- pasará de controlar el 50,5% del capital a poco más del 2,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión