Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carbón

UGT denunciará al Gobierno ante los tribunales por incumplir el Plan del Carbón

Este plan ha llevado al sector de la minería a encontrarse "en una situación límite", según el sindicato.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/08/2016 a las 19:31
Etiquetas

UGT-FICA denunciará al Gobierno ante los tribunales por incumplir el Plan del Carbón, lo que ha llevado al sector de la minería del carbón a encontrarse "en una situación límite".

En un comunicado, el sindicato señala que el SOMA y UGT-FICA se pondrán en contacto con firmantes del acuerdo suscrito el pasado mes de junio en defensa de la minería del carbón "para que se unan a la denuncia en bloque".

Este acuerdo fue suscrito por todos los partidos políticos, excepto Podemos, IU y el PP, y firmado también por empresarios del sector y sindicatos -excepto USO-, así como por las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla la Mancha.

UGT indicó que el marco de actuación para la minería del carbón  2013-2018 establece que en estos momentos las minas españolas de carbón deberían de producir seis millones de toneladas de carbón y emplear a 5.500 trabajadores, "mientras que la realidad es que las plantillas apenas llegan a los 3.000 mineros y la producción fue el pasado año de 3 millones de toneladas".

Asimismo, el sindicato denuncia que las empresas mineras españolas siguen sin poder vender su producción a las eléctricas, mientras se incrementa la importación de carbón internacional, y añade que "desde el año 2012, año tras año, el Gobierno del PP sigue con su obsesión por cerrar un sector tan primordial como es el del carbón para la seguridad de abastecimiento, para reducir nuestra dependencia energética del exterior y por razones sociales y territoriales" porque "sin el carbón las comarcas mineras y sus habitantes se mueren".

UGT también achaca al ejecutivo del PP que siga sin definirse el hueco térmico del 7,5% para el carbón español que fija el acuerdo, así como sin implementarse el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando; y sin llevar a cabo medidas de apoyo a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales.

Además, recuerda que tampoco se ha promovido la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde), ni se han convocado las ayudas al cierre ni a la comisión de seguimiento del marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual