​El Ibex sube un 1,27% y acumula un avance del 5,19% en julio

Se ha quedado a un paso de alcanzar la cota psicológica de los 8.600 enteros (8.587,2).

La Bolsa de Madrid, este viernes.
La Bolsa de Madrid, este viernes.
EFE

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,27%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de alcanzar la cota psicológica de los 8.600 enteros (8.587,2) y a acumular una subida del 5,19% en el mes de julio.


ArcelorMittal se ha convertido en el mejor valor de la sesión con un avance del 5,19%, hasta los 5,7654 euros, tras obtener un beneficio neto de 696 millones de dólares (632 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 549 millones de dólares (500 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior).


Le han acompañado en las subidas Caixabank (+4,51%) y BBVA (+3,71%), cuyos resultados hasta junio, presentado este viernes, han sido bien acogidos por los inversores. También han celebrado con optimismo la jornada Indra (+2,79%), Sabadell (+2,51%) y Popular (+2,37%).


El banco que preside Ángel Ron ha anunciado este viernes que Pedro Larena sustituirá a Francisco Gómez como consejero delegado de la entidad. Además, ha comunicado que separará el negocio tradicional del inmobiliario con el fin de ganar en eficiencia y rentabilidad.


La otra cara de la moneda la han mostrado Viscofan, que se ha dejado un 7,9% después de presentar el jueves un beneficio semestral prácticamente igual que registrado el año anterior, Acciona (-2,01%), ACS (-1,9%), Gamesa (-0,5%) y Cellnex (-0,4%).


En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 113,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,016%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1169 dólares.


El positivo se ha instalado entre los grandes valores capitaneados por BBVA y Santander (+2,26%). Inditex se ha revalorizado un 0,96%, Iberdrola un 0,77%, Endesa un 0,48%, Repsol un 0,3% y Telefónica un 0,28%.


De este modo, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, superando las ganancias de Francfort (+0,6%), París (+0,4%) y Londres (+0,1%). El Ibex se ha visto beneficiado por el buen desempeño de la banca, que esta noche conocerá los resultados de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Recupera parte de lo perdido tras el 'Brexit'

El analista de XTB Javier Urones ha explicado que el selectivo español ha conseguido recuperar en julio parte de lo perdido tras el referéndum británico en el que se dio el 'sí' a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


A lo largo de la última semana, marcada por los resultados empresariales, Telefónica y Repsol se han consolidado como 'farolillos rojos' del índice español por no mostrar "cifras interesantes para los inversores", según Urones.


Por el contrario, ArcelorMittal se ha mantenido como el triunfador de los últimos cinco días tras publicar su mejor cifra de negocios en dos años, hecho que le ha permitido subir un 12% en Bolsa.


De cara a la semana que viene y teniendo en cuenta la volatilidad que invade el selectivo, el analista sitúa al Ibex 35 en el entorno de los 8.500 puntos. "Debemos de tener en cuenta que los meses de agosto suelen destacar por su baja liquidez, lo que se traduce en movimientos agresivos en caso de que haya acontecimientos excepcionales", ha indicado.


El experto recuerda la crisis de los mercados ocurrida en agosto del año pasado ante las dudas sobre el crecimiento de la economía china. "Ahora mismo, lejos de considerar cualquier acontecimiento similar, valoramos un escenario en el que los inversores extremen la cautela durante el entrante mes de agosto", ha adelantado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión