Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Hacienda comunica a Aragón los recursos retenidos por incumplir el plazo a proveedores

Aragón tardó 97,02 días en pagar a los proveedores en el mes de mayo.

Efe. Madrid Actualizada 22/07/2016 a las 16:18
Etiquetas
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,_Cristóbal Montoro.Fernando Alvarado/Efe

Las comunidades empeoraron el periodo de pago medio a sus proveedores en mayo y tardaron casi cuatro días más que en abril, según los datos de Hacienda, que ya ha comunicado a Extremadura y Aragón, "intervenidas" desde hace varios meses, el importe que se les retendrá cada mes para satisfacer estos abonos.

Según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las autonomías tardaron en mayo 50,76 días en pagar a sus proveedores -3,84 días más que el mes anterior-, un plazo que en el caso de Extremadura se dispara hasta los 118,51 días y en el de Aragón, hasta los 97,02.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro envió en abril sendas cartas a esos dos gobiernos autonómicos, en las que les comunicaba la retención de recursos por incumplir las leyes de estabilidad y la de morosidad.

Ahora, y tras varios meses comprobando facturas, ya se les ha comunicado el importe que deben destinar mensualmente al pago a proveedores.
Hay también otros dos casos de comunidades con problemas: Comunidad Valenciana y Murcia.


En la Comunidad Valenciana, con los datos de marzo se produjo el incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad, lo que ha determinado la adopción de medidas automáticas de corrección.


A Murcia, por su parte, se le envió una comunicación de alerta el pasado 11 de julio, relativa a las medidas automáticas de prevención, tras constatarse, con los datos de mayo, el incumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Estabilidad.

Respecto a los datos del pago medio a proveedores, la ratio de operaciones pendientes de pago disminuye ligeramente y pasa de los 55,26 a los 55,19 días.
Por el contrario, la ratio de operaciones pagadas aumenta 15,88 días y se sitúa en 41,62, influido por ser el mes en el que comenzó el pago de facturas a proveedores con origen en el Fondo de Liquidez Autonómico del ejercicio 2016, una vez que se acordaron previamente los correspondientes planes de ajuste con cada comunidad autónoma.

Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes pasado, es decir, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y siguen incumpliendo el plazo de 60 días las mismas que el mes anterior: Aragón, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León.

Deuda de las comunidades

También se han facilitado los datos de deuda de las comunidades, que constatan que la deuda comercial bajó en 103,44 millones de euros, lo que supone un 1,08 por ciento respecto al mes anterior y se situó en 9.431 millones de euros.

La deuda no financiera disminuyó en 295,11 millones de euros (2,06 por ciento con respecto al mes anterior) y se colocó en 14.034,23 millones de euros, el segundo mejor dato de la serie histórica tras febrero de 2016.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 57,32 días, un plazo que se reduce considerablemente si se excluye al 13,51 por ciento que tienen la media superior a los 60 días.

Para las principales ciudades, el periodo medio es de 13,46 días, 0,24 días menos que en abril.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la ratio de operaciones pagadas, la ratio de operaciones pendientes de pago y el pago medio a proveedores (PMP). Los datos entre paréntesis indican que la administración paga antes de que empiece el cómputo del sistema a los 30 días del registro de la factura.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual