La Bolsa española sube el 0,09% tras la decisión del BCE de mantener los tipos

El Ibex mantiene el nivel de los 8.500 puntos.

La Bolsa española ha subido el 0,09 % y ha mantenido el nivel de los 8.500 puntos, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, a pesar del brexit, mantener los tipos de interés en el 0 %.


Con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, el Ibex 35 ha terminado la sesión en 8.583,60 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas anuales al 10,06 %.


En el viejo continente, con el euro a 1,101 dólares, del resto de principales plazas Milán ha ganado el 0,25 % y Fráncfort, el 0,14 %, mientras que Londres ha perdido el 0,43 % y París, el 0,08 %.


El mercado nacional abrió con una ligera revalorización, del 0,16 %, animado por el encarecimiento del barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- hasta los 47,4 dólares.


En los primeros compases de la jornada, Banco Popular se convertía en el valor más alcista del IBEX 35 al subir más del 2 %, tras publicarse que prevé reducir costes mediante un plan de ajuste de plantilla y oficinas.


Bankinter informó de que obtuvo un beneficio neto de 286 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 45 % más que un año antes, tras consolidar su negocio en Portugal.


La Bolsa española cedía el 0,5 % a mediodía, lastrada por algunos grandes valores como Telefónica.


No obstante, el acontecimiento más relevante de la sesión ha sido la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, después de la primera reunión que ha mantenido el organismo tras el "brexit".

Draghi ha indicado que el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0 % para impulsar el crecimiento y los precios en la zona del euro, y a pesar de ver riesgos a corto plazo.


También ha explicado que la decisión de sancionar a España y Portugal por exceso de déficit corresponde "enteramente a la Comisión Europea (CE)".

La comparecencia de Draghi pareció gustar a los inversores, puesto que la Bolsa española se encaminó hacia las ganancias, sin importarle que Wall Street abriera a la baja tras nueve jornadas consecutivas de subidas en las que ha conquistado máximos históricos.


Así, el selectivo español ha terminado con un ascenso del 0,09 %, hasta los 8.583,60 puntos, con el barril de Brent a 46,9 dólares.


De los grandes valores del Ibex 35, Repsol ha sido el que más ha avanzado, el 2,29 %, seguido del Banco Santander, que ha ganado el 1,31 %, y BBVA, el 0,96 %, mientras que Inditex ha retrocedido el 0,73 %; Telefónica, el 0,60 %, e Iberdrola ha terminado plano.


Banco Popular ha sido la compañía más alcista, al ganar el 3,83 %, seguida de Repsol y ArcelorMittal, que ha subido el 2,14 %.


Por el contrario, IAG ha perdido el 3,36 %; Amadeus, el 1,72 % y Gamesa, el 1,38 %. En el mercado continuo, donde se han negociado alrededor de 3.100 millones de euros, los derechos de ampliación de capital de Lar España han vuelto a registrar la mayor revalorización, del 11,91 %, en tanto que Faes ha sufrido el mayor descenso, del 6,76 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión