Los comerciantes del Casco Histórico organizarán un mercadillo para revitalizar el sector

El presidente de la Asociación de Comerciantes con unos 150 socios, Miguel Ángel Compadre,? señaló que hay que salir a la calle "sí o sí".

Los comerciantes del distrito zaragozano de Casco Histórico organizarán un mercadillo el primer sábado de cada mes, posiblemente a partir de septiembre, para revitalizar el sector. Las asociaciones comerciales Don Jaime I y adyacentes, Conde Aranda y Casco Antiguo Sector Mercado y las entidades vecinales Zaragoza Antigua y Conde Aranda han firmado un convenio este martes en este sentido.


A expensas de obtener las licencias municipales necesarias, los comerciantes del sector abrirán el mercadillo en las plazas de San Pedro y San Pablo del Casco Histórico un sábado al mes y, de forma paralela, realizarán actividades para atraer a los vecinos de otros barrios. Los aproximadamente 150 socios de las asociaciones comerciales mencionadas pretenden impulsar el sector comercial, pero también que los visitantes conozcan el barrio y se queden.


El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha dicho que "lo que los ciudadanos no sean capaces de hacer por sí mismos, los poderes públicos lo tienen más complicado" y ha alertado de que el Casco Histórico "se ha ido deteriorando" durante los últimos 30 años. CEPYME quiere organizar una jornada sobre los problemas de convivencia en varios sectores de la ciudad de Zaragoza.


Ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que "la verdadera ciudad va por un lado y la política por otro", enfatizando que se han desarrollado numerosas iniciativas durante muchos años para desarrollar el Casco Histórico.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Independencia, Miguel Ángel Compadre, ha señalado que estos profesionales necesitan salir a la calle "sí o sí" y que este mercadillo será "otra forma de que nos vean".


Ha hecho notar que el Ayuntamiento de Zaragoza conoce esta iniciativa, que se va a llevar a cabo con su colaboración. Este acuerdo es "el mejor ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien", ha comentado, confiando en que será "un revulsivo" para el comercio en el Casco Histórico.


El secretario del Consejo de Comercio de CEPYME, Ángel Gálvez, ha defendido el comercio de proximidad y ha resaltado que se realizarán actividades paralelas. En representación de los comerciantes del Sector Mercado, Manuel Baños, ha indicado que este barrio está "muy necesitado" de mejoras por la situación de "dejadez", exponiendo que urbanísticamente está hecho "una piltrafa" y que comercialmente va "a la zaga" del resto de la ciudad, tras lo que ha alertado de las afecciones que han causado los cambios en la movilidad urbana. Con esta iniciativa quieren "darle un poco más de vida" al distrito.DISTRITO "MUY DEPAUPERADO"

Desde la Asociación 'Zaragoza Antigua', Marisa Verde ha destacado que el Casco Histórico sufre un problema "grave" desde que comenzó "el deterioro" de las infraestructuras y está "muy depauperado".


También ha comentado que el comercio "tiene muy poca salida" con los vecinos que tienen "pocos o nulos medios", emplazando a "revertir" la situación. Ha echado en falta equipamientos y se ha quejado del tranvía, considerando que si se construye la segunda línea habrá "un perjuicio añadido".


El mercadillo que se pondrá en marcha en las próximas semanas permitirá "sacar a la calle el comercio de solera", ha afirmado Verde, quien ha pedido a los comerciantes que "se impliquen".

La presidenta de la Asociación de Vecinos Conde Aranda, María Luisa Santafé, ha expresado que el nuevo mercadillo debe servir para que el visitante conozca el barrio, "le guste y se quede en él", tras lo que ha asegurado que "el Casco no mejora" con las medidas sociales implementadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión