El TTIP puede crear 10.000 empleos en Aragón en sus cinco primeros años

Los sectores que podrán aprovechar mejor el potencial son minería, alimentación, textil, seguros y manufacturas.

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos puede suponer la creación de 10.000 empleos durante los primeros cinco años del pacto comercial, según los datos que se desprenden de un estudio que generaría en la economía española elaborado con el apoyo de la Cámara de Comercio de España.


El TTIP constituye una oportunidad para las pymes, que podrán acceder en mejores condiciones a un mercado que supone el 40 por ciento del PIB y del comercio mundial, ha indicado la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.


Una treintena de empresas aragonesas ha conocido este jueves las oportunidades de negocio que generaría el acuerdo transatlántico, en una sesión de trabajo organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios e Icex España Exportación e Inversiones.


Los sectores que podrán aprovechar mejor el potencial son minería, alimentación, textil, seguros y manufacturas. Tres empresas aragonesas (Ebroacero, Bodegas Tempore e Hijos de José Lou) han expuesto su punto de vista sobre el pacto.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha señalado que el TTIP "puede reequilibrar el peso del Pacífico en la economía mundial" y ha ratificado el apoyo a las negociaciones por el impacto positivo que tendrá en las empresas españolas y aragonesas. Ese contrapeso favorece al Atlántico y beneficia a Aragón por su relación comercial con Latinoamérica.


Las ventajas para el comercio exterior de Aragón se aprecian en la evolución de los datos de exportación a Estados Unidos, que ya es el segundo cliente mundial de la economía regional fuera de la UE y las exportaciones se han multiplicado por 2,6 en 5 años, hasta alcanzar los 235 millones de euros en 2015. El crecimiento se acelera además en los cuatro primeros meses de 2016 (+15,9 por ciento), han calculado.

La directora del Icex en Aragón, Pilar Irtún, ha añadido que los países "que más han logrado desarrollarse en los últimos años son los que se han incorporado al comercio internacional".

El director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha explicado los beneficios de los acuerdos comerciales internacionales y ha recordado que "sólo tiene miedo a la liberalización quien no es competitivo". También ha analizado uno de los aspectos claves hoy del comercio mundial: las cadenas globales de valor, que abren oportunidades de especialización. EFECTOS DEL ACUERDO

El estudio concluye que su principal efecto sería "facilitar" el acceso a nuevos mercados de exportación para las empresas españolas, lo que elevaría sus exportaciones, producción y empleo. Todos los escenarios establecen un apreciable aumento del PIB (hasta 36.700 millones de euros) y la inversión extranjera, más la creación de 335.000 empleos en los cinco primeros años.

El TTIP, el acuerdo "más ambicioso negociado nunca" por la Unión Europea y EE.UU., se basa sobre todo en la supresión de barreras no arancelarias y regulatorias.

Además, EE.UU. ha suscrito con 11 países la Asociación Transpacífica, que va a cambiar las reglas de acceso al mercado estadounidense para los firmantes. Se trata de economías como Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Chile y Perú, y Vietnam.

"El TTIP equilibra y contrapesa la tendencia a concentrar el crecimiento en el área del Pacífico, por lo que resulta de máxima importancia para las empresas europeas, españolas y aragonesas", según la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión