El Consejo Empresarial de CEOE Aragón se presenta para mejorar la competitividad

Está formado por 21 grandes empresas de la Comunidad y se estrena con el respaldo del Ejecutivo autonómico.

César Alierta, junto a Javier Lambán y cinco consejeros de su Gobierno, José María Álvarez-Pallete y algunos de los empresarios y financieros más relevantes de Aragón.
César Alierta, junto a Javier Lambán y cinco consejeros de su Gobierno, José María Álvarez-Pallete y algunos de los empresarios y financieros más relevantes de Aragón.
Oliver Duch

Aragón cuenta desde ayer con un foro para mejorar la competitividad de las empresas y de la Comunidad. El consejo fue presentado en la Sala de la Corona, la más solemne del edificio Pignatelli, durante la I Cumbre por la Competitividad de Aragón, organizada por el Consejo Empresarial CEOE y el Gobierno de Aragón.


El Consejo, que fue creado el año pasado para Zaragoza con 18 grandes empresas de la provincia, se ha ampliado ahora y ha alcanzado carácter autonómico con representantes de Huesca (Piensos Costa y Finsa) y Teruel (Grupo Tervalis). En la lista de compañías figuran General Motors, Pikolin, Saica, Samca, La Zaragozana, Grupo Jorge y DKV, entre otras.

El presidente del Consejo, Ricardo Mur, agradeció ayer la "sensibilidad" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que clausuró el acto celebrado en la sede del Ejecutivo autonómico. En el encuentro se firmaron cinco acuerdos bilaterales con otros tantos departamentos del Gobierno de Aragón que recogen algunas propuestas de los empresarios "para trabajar en su puesta en marcha desde mañana mismo", aseguró Mur. Entre los temas destacó la demografía, la reindustrialización, las infraestructuras, el modelo educativo y el aumento de tamaño de las compañías.

Tradición de diálogo social

Responder a un mundo "global, complejo y muy competitivo" figura entre los objetivos del Consejo, explicó Amado Franco, presidente de Ibercaja, una de las compañías que lo forman. "Aragón cuenta con una dilatada tradición de diálogo social y búsqueda de consensos", destacó el directivo, que reconoció que esto es un "activo muy valioso" hoy en día.


Lambán y varios de sus consejeros respaldaron las propuestas de los empresarios. El presidente autonómico dijo ser consciente del "gran potencial y las grandes oportunidades que se abren para Aragón", ya sea en el terreno de la logística, del conocimiento o del talento empresarial.

Entre los objetivos del consejo figura analizar y elaborar periódicamente propuestas para mejorar la competitividad de la Comunidad, que ayer se analizaron en el encuentro.


"Adquirimos el compromiso de apostar por iniciativas que vayan hacia una región más competitiva", añadió la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante su intervención. Consideró "positiva" la celebración de la cumbre y respaldó los acuerdos que puedan orientar las medias tanto públicas como privadas "hacia un destino común", que sea "el mejor destino para la Comunidad". Consideró como claves la optimización de los recursos públicos y privados, las sinergias y estar al día de la "potencialidad de las nuevas tecnologías" para redundar en la "mayor competitividad de las empresas" y con ello de la región. "En este objetivo común nos encontraremos siempre", aseguró ante un auditorio con una nutrida representación empresarial.


Mur hizo un "llamamiento al entendimiento" a los partidos, sindicatos y a la sociedad en general. A los políticos les pidió "altura de miras, abandonando extremismos y que piensen en el bien general". También hizo una "llamada al optimismo" de forma que "persigamos nuestros sueños y llevemos a Aragón al lugar que se merece", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión