Las revisiones hasta los 100.000 km cuestan una media de 978 euros

La OCU muestra que comprar un coche barato no asegura que los costes reducidos.

La organización de defensa del consumidor OCU ha realizado un estudio sobre los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos que pone de manifiesto que el coste medio de las revisiones de los automóviles en sus primeros 100.000 kilómetros se sitúa en 978 euros en los talleres oficiales españoles.


El informe apunta que, en función de cada marca, el número de revisiones que hay que realizar en los primeros 100.000 kilómetros del coche varía entre las tres y las seis, con un tiempo medio empleado para cada revisión de mantenimiento de 70 minutos y un coste medio de la mano obra de 69 euros en los centros oficiales.


Según la OCU, lo normal es que cuantas menos revisiones sean necesarias hasta llegar a dicho kilometraje menor será el precio a pagar, aunque señala que esta regla se rompe con Ford, que ofrece un mantenimiento "barato", a pesar de recomendar cinco visitas al taller. En el lado opuesto se sitúa Mercedes-Benz, con sólo cuatro revisiones, pero con elevados costes.


La organización subrayó, como uno de los resultados más sorprendentes del estudio, el "elevado coste" del mantenimiento de los vehículos de la firma rumana Dacia, a pesar de tener un precio de venta moderado, debido a la gran cantidad de tiempo necesario para realizar las revisiones, que llega a doblar el de otros coches más caros.


Por otro lado, OCU seleccionó para el estudio tres elementos que necesitan un recambio habitual en los vehículos (pastillas de freno, amortiguadores y embrague) y señala que el coste de los materiales es lo que tiene más peso en la factura final que abona el cliente y afirma que los tiempos de reparación y los precios de la mano de obra varían mucho en función del modelo.


Como ejemplo, la sustitución de unas pastillas de freno tiene un coste medio de 141 euros, mientras que el cambio de amortiguadores se puede asumir por una media de 404 euros. Finalmente, la media de un embrague nuevo es de 727 euros.


OCU señaló que el consumidor carece de información certera sobre el coste de mantenimiento de un vehículo a la hora de adquirir un coche, aunque sí puede conocer el coste de la hora de mano de obra en el taller oficial.

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