​Hundimiento bursátil generalizado por el adiós del Reino Unido a la UE

Las principales bolsas del mundo han registrado este viernes importantes pérdidas tras la decisión de los británicos de abandonar la UE.

Las principales bolsas del mundo han registrado este viernes importantes pérdidas, que en algunos casos como el de España han sido las más abultadas de la historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, opción que ha recibido un 52 % de los votos en el referéndum del jueves.


A consecuencia de este resultado, los principales mercados internacionales han cerrado en rojo de forma estrepitosa, aunque han destacado los de Europa, cuyas caídas han sido abultadas aunque en menor rango que en los primeros compases del día.


La Bolsa de Londres ha caído finalmente un 3,15%; Atenas un 13,42%; Milán, el 12,48%; París, el 8,04%; Fráncfort, el 6,82%; y Madrid, el 12,35% , la mayor bajada de su historia.


Todas estas ventas han supuesto una pérdida de capitalización en los principales mercados europeos de unos 960.000 millones de euros.


De la misma manera, la libra, que se ha llegado a depreciar un 11%, ha caído finalmente hasta los 1,36 dólares, mientras que el euro, que también comenzó el día con caídas hasta 1,1070 dólares, ha terminado la sesión en 1,11 en los mercados europeos.


Finaliza así una semana en la que los principales mercados se habían mostrado confiados y habían descontado que el Reino Unido optaría por permanecer en la UE.

Tras el asesinato la semana pasada de una diputada británica laborista contraria al 'brexit', las encuestas comenzaron a dar una ligera venta a los partidarios de permanecer en la UE, algo que dio alas a los mercados, que desde ese momento comenzaron una racha alcista.


Entre el lunes y el jueves, el principal selectivo español, el IBEX 35, se había revalorizado más del 6%; Londres, el 5,26%; Fráncfort, el 6,5%; París, el 6,49% y Milán, el 6,16%.


Wall Street también sufrió la ola de ventas que impactó especialmente en Europa, y terminó con un descenso del 3,39% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,60 % y el Nasdaq un 4,12%.


La confianza que mostraban los inversores también contribuía a que la libra tocara máximos anuales, al llegar hasta 1,4901 dólares.


No obstante, el resultado de las urnas ha borrado de un plumazo todos los avances que se habían registrado tanto en Europa como en el resto del mundo.


El miedo al periodo de incertidumbre que ahora se abre y que según los expertos podría provocar nuevas crisis económicas y políticas, ha llevado a los inversores a refugiarse en valores seguros como el oro, que ha subido más del 4%, el dólar, y el bono alemán a diez años, que de nuevo se ha situado en tasas negativas, del -0,047%, lo que supone un nuevo mínimo histórico.


Como consecuencia se ha producido un alza en las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona ya que la española ha repuntado a 168 puntos básicos; la de Grecia, hasta los 869; la de Italia, hasta 160, y la de Portugal, hasta 340.


El 'brexit' también ha provocado importantes tensiones en las bolsas de Asia, donde las pérdidas se han cebado especialmente con Tokio, que ha caído el 7,92% ante el fuerte desplome del euro y el dólar frente al yen y por la gran exposición que el resultado del referéndum tiene sobre el capital nipón invertido en el Reino Unido.


En Corea del Sur, el índice Kospi perdió un 3,09%, mientras que los índices referenciales de las bolsas de Shanghái y Shenzhen han registrado pérdidas moderadas de 1,30% y el 1,05%, respectivamente.


Los expertos aseguran que aunque no se conocen con certeza los efectos que la decisión de los británicos puede tener a largo plazo, y que dependerá de futuras negociaciones, las consecuencias inmediatas ya han sido evidentes. Habían previsto un fuerte periodo de volatilidad en el mercado, con desplomes bursátiles, en las divisas, sobre todo la libra, y un alza fuerte del riesgo país, algo que finalmente se ha confirmando.


El miedo al colapso financiero hizo prepararse a los distintos bancos centrales como el de Inglaterra, que ha ofrecido 310.000 millones de euros para sustentar al sistema financiero de Reino Unido, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas.


También el Banco Popular de China ha inyectado hoy 22.850 millones de euros en el sistema bancario del país para garantizar su liquidez.


El 'brexit' ha desatado una tormenta política, ya que el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su dimisión, que se hará efectiva en octubre.


El Parlamento Europeo ha convocado para el martes un pleno extraordinario para analizar el nuevo escenario que se abre tras el 'brexit', una decisión que puede provocar una rebaja de la calificación de la deuda soberana del país, como han advertido las agencias de calificación Moody's y Fitch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión