​UAGA reclama medidas al Gobierno de Aragón para controlar la avispa asiática

Desde el colectivo abogan por dotar a los apicultores de los medios y conocimientos necesarios para la instalación de trampas en sus colmenares

Preocupación entre los apicultores por el avance de la avispa asiática
Preocupación entre los apicultores por el avance de la avispa asiática
AFP

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado al Gobierno de Aragón medidas para controlar la avispa asiática ("vespa vetulina"), especie exótica que ya se ha localizado en Salvatierra de Escá.


Desde UAGA han solicitado información al Ejecutivo autonómico sobre la adopción de medidas para su control, a la vez que han formulado una serie de propuestas con ese fin, según han informado fuentes de la organización agraria.


De esta forma, desde el colectivo abogan por establecer una red de vigilancia de avistamiento de nidos e insectos, realizar una campaña informativa al respecto, dotar a los apicultores de los medios y conocimientos necesarios para la instalación de trampas en sus colmenares y establecer un protocolo de actuación para la destrucción de los nidos.


Además, consideran necesaria la colaboración de agentes medioambientales, apicultores y bomberos para la eliminación de estos nidos en Aragón, una comunidad que cuenta con 1.075 explotaciones apícolas con un total de 116.599 colmenas.


Desde UAGA esperan que el nido detectado sea un caso aislado y que se aplique un riguroso control al respecto, dado el peligro que supone esta especie para las explotaciones apícolas, puesto que la base de la alimentación de la avispa asiática son las abejas adultas, además de otros insectos y la fruta madura.


Esta especie causa graves daños a los colmenares al mermar la población de abejas en las colonias, hasta el punto de llegar a acabar con todas ellas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión