​Un grupo de 50 empresas lidera las exportaciones de Aragón a Japón

En los tres primeros meses de 2016, las ventas aragonesas a Japón han crecido el 1,5 %, hasta los 26 millones de euros.

Gonzalo de Benito, Nieves Agreda y José Miguel Sánchez con socios del Club Cámara Internacional.
Gonzalo de Benito, Nieves Agreda y José Miguel Sánchez con socios del Club Cámara Internacional.
Cámara de Comercio de Zaragoza

Un grupo de 50 empresas lidera las exportaciones de Aragón a Japón, la tercera economía mundial. A lo largo de 2015 se han exportado productos por valor de 102 millones de euros, el 1 % de las ventas de la Comunidad Autónoma.


Un total de 221 empresas aragonesas realizaron exportaciones a Japón durante el año 2015, pero la mayoría de las ventas se concentra en las 50 compañías que crecen en el mercado nipón.


Por productos, la mayor parte de las exportaciones (un 70 %) proceden del sector textil, seguidas de carne, vehículos y material mecánico. En los tres primeros meses de 2016, las ventas aragonesas a Japón han crecido el 1,5 %, hasta los 26 millones de euros.


En una nota de prensa, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha señalado que "existe un gran potencial para impulsar las relaciones comerciales entre Aragón y Japón". Así se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre el mercado nipón organizada por la Cámara y patrocinada por Bantierra.


El embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito, ha expuesto las claves de la economía de Japón y de sus relaciones bilaterales con España, mientras que el director general de la empresa aragonesa Maetel, José Luis Celorrio, ha explicado la experiencia de la compañía en el mercado japonés.


La directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Nieves Águeda, ha presentado la sesión, en la que ha invitado a las empresas a asumir "el reto" del mercado japonés. Las empresas socias del Club Cámara Internacional han mantenido además un desayuno exclusivo con el embajador antes de la jornada.


Nuevos acuerdos

El embajador español en Japón ha destacado la próxima entrada en vigor de acuerdos de asociación económica (EPA) y libre cambio (EFTA) entre el gigante nipón y la Unión Europea, así como la posibilidad de partenariados en terceros mercados en Asia, Iberoamérica y África.


De Benito ha añadido como valores de Japón para las empresas cuestiones como la estabilidad política, un mercado de 127 millones de consumidores y la fortísima inversión que realizan las empresas niponas en el exterior, sin olvidar la existencia de un vuelo directo Madrid-Tokio.


Por su parte, Celorrio ha recordado que la empresa ha desarrollado una planta solar fotovoltaica de 31,6 megawatios en Fukuroda, en un proyecto multidisciplinar en colaboración con empresas españolas y japonesas. Además, tiene en ejecución otros dos proyectos solares fotovoltaicos en el país nipón, de 12 y 47,69 megawatios.


Maetel forma parte de la división industrial del grupo ACS y tiene su sede central en Zaragoza. Se dedica a la ingeniería y desarrollo de proyectos en generación y distribución eléctrica, energías renovables y medio ambiente, instalaciones industriales y telecomunicaciones. Más del 90 % de su facturación procede de los mercados internacionales.


Celorrio ha ofrecido algunas recomendaciones para las empresas aragonesas que quieran exportar a Japón. "Es una economía en la que es más difícil entrar que permanecer. Para entrar hace falta perseverancia y priman las relaciones estables y a largo plazo", ha resumido.


Celorrio, que ha calificado a los japoneses como exigentes, serios y profesionales a la hora de hacer negocios, ha señalado que ellos mismos son conscientes de su forma de ser y de lo que ello implica: "El japonés es capaz de ver enseguida tu capacidad de adaptación", ha concluido.

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