“Los coches totalmente autónomos no llegarán hasta dentro de 50 años”

?El experto en inteligencia artificial Ramón López de Mántaras dice que todavía hay “muchos problemas tecnológicos”.

El coche de Google recorre las calles de San Francisco desde hace meses
El coche de Google recorre las calles de San Francisco desde hace meses

Un vehículo capaz de conducir por sí solo, sin volante ni pedales, solo asientos para los pasajeros tardará en llegar. “Los coches totalmente autónomos no pienso que lleguen antes de 50 ó 60 años”, afirmó este martes Ramón López de Mántaras, director del instituto de Inteligencia Artificial del CSIC en su intervención en el foro ADEA.“Todavía hay muchos problemas tecnológicos”, aseguró el experto en robótica que dio una charla muy didáctica en el encuentro de la asociación de directivos aragoneses. Será necesario avanzar todavía en cuestiones como la comunicación visual y la prevención de ataques de 'hackers' como ya han sufrido algunas marcas de automóviles, indicó.


Pero la inteligencia artificial avanza en casi todos los campos con progresos destacados como en medicina. “Se puede anticipar un ataque cardíaco con una antelación de cuatro horas y no media hora como ahora”, puso como ejemplo. En su intervención destacó la necesidad de que trabajen juntos hombres y robots, como la fórmula perfecta.


El científico defendió los avances en este campo pero también lanzó algunas alertas. “No todo es de color de rosa”, dijo. Así, no se ha avanzado lo suficiente para resolver cuestiones como la comprensión del lenguaje y puso como ejemplo los fallos en las traducciones literales de los traductores por internet. Tampoco se pueden pedir explicaciones a una máquina por la decisión que tome. “El factor humano sigue siendo crucial en la toma de decisiones”, aseguró. Sobre todo, en aquellas de “alto riesgo”. Durante el turno de preguntas se plantearon cuestiones éticas. “Dar a un dron capacidad para decidir por sí mismo si suelta o no un misil es, como mínimo, discutible”, afirmó, ante la hipótesis de que se llegara a esta situación.


En España aseguró que “el mundo académico está muy bien posicionado”, situado en el 'Top 10' investigador y entre los 15 países del mundo. Sin embargo, no fue muy optimista sobre los avances en la empresa privada que considera “ha hecho mucho menos de lo que debería”. Destacó el trabajo que realizan las empresas jóvenes surgidas de la Universidad y fue crítico con los recortes del Gobierno en estos años de crisis.


López de Mántaras es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial en España. Autor de 270 artículos científicos en este campo. Forma parte de diversos comités asesores de instituciones públicas y privadas en Europa y en EEUU. Actualmente trabaja en modelos computacionales del razonamiento humano, en cómo dotar de capacidad de aprendizaje por experiencia a los robots autónomos y en aplicaciones de la IA a la música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión