​Lambán tiende la mano a los clusters para que sean palanca de innovación

Les ofreció su apoyo, si bien descartó retomar las subvenciones.

Lambán, en un desayuno en el Hotel Ritz de Madrid
Lambán, en un desayuno en el Hotel Ritz de Madrid
Enrique Cidoncha

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, elogió este martes la labor de los clusters aragoneses como instrumento de la innovación en Aragón. Aunque descartó retomar subvenciones como hubo en épocas anteriores del Ejecutivo autonómico, al entender que ya reciben apoyo económico del Ministerio de Industria, sí les tendió la mano para asesorarles y reforzarles en lo que se pueda desde el departamento de Economía e Innovación. Flanqueado por las dos consejeras, Marta Gastón y Pilar Alegría, Lambán compareció ante los medios para aplaudir el esfuerzo de esas agrupaciones empresariales innovadoras de la comunidad que han sabido ganarse el 20% de las ayudas a proyectos innovadores concedidas para toda España.


En una sala de la Corona del edificio Pignatelli llena hasta la bandera, Lambán quiso ensalzar el trabajo realizado por los cluster ofreciéndoless toda la cooperación del Gobierno aragonés. “Si la cooperación es el germen y la característica común a los cluster, independientemente de la especialización en el sector de cada uno, nosotros queremos brindarles también toda nuestra cooperación para favorecer el crecimiento y desarrollo empresarial”, añadió la consejera Marta Gastón.


Por su parte, los clusters agradecieron el gesto del Ejecutivo al recibirles y mediante dos mesas redondas pusieron en valor algunos de los proyectos en los que están trabajando. “Con un peso de solo el 3% en el PIB nacional, las siete agrupaciones empreariales innovadoras de Aragón hemos conseguido una quinta parte de la financiación estatal para proyectos de innovación empresarial”, destacó Noelia Sanz gerente de Aera, el cluster del sector de la aeronáutica. “Somos el canal más eficaz para el fortalecimiento de las pymes”, dijo, y para ilustrar lo que mueven en datos económicos, habló de más de 10.000 millones de facturación, 221 empresas y 50.000 empleos en Aragón.


“Una empresa que no innova tiene los días contados”, aseguró José Antonio Briz, presidente del cluster de la alimentación en Aragón, que fue uno de los ponentes en la mesa redonda sobre ‘Innovación e investigación empresarial”, celebrada ayer en el Pignatelli, y en la que mencionó algunos de los proyectos con los que están como el de los alimentos saludables y la investigación de una sustancia que reduce la hipertensión, el uso de drones para medir el estres hídrico de los cereales o la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación para adelantarse a los gustos de sus clientes. Isaac Navarro, responsable del cluster Zinnae, dirigido al uso eficiente del agua, se refirió también a una novedosa iniciativa desarrollada en una granja que permite depurar los purines y reutilizar ese agua depurada para el riego. Javier Ruiz Poza, que lidera el cluster de la salud Arahealth, habló también de la importancia de la innovación poniendo como ejemplo una silla quirúrgica que han desarrollado para facilitar la labor del personal de quirófano.


“Parecemos divergentes, pero estamos alineados”, insistió Isaac Navarro, destacando lo fundamental que resulta la cooperación entre clusters y también entre ellos, las empresas y las universidades. “La internacionalización es clave, y para ello, la cooperación entre nosotros y también con socios europeos para traernos muchos de los proyectos de programas como el Horizon 2020.


La jornada de apoyo a los cluster sirvió de plataforma mediática a Lambán para cargar contra Fátima Bánez, ministra de Empleo en funciones, que se comprometió este pasado lunes en Fraga a crear 80.000 empleos en la comunidad si el PP gobierna la próxima legislatura. “Sobran comentarios por su demagogia, por su pretensión de tomarnos el pelo” con unas manifestaciones que “retratan a quien las hace” y que vuelven a poner de manifiesto que el PP “no se toma en serio a Aragón”, dijo. Respecto al plan de choque por el empleo que prometió cuando estaba todavía en la oposición, Lambán dijo que estará listo en septiembre, pero sin concretar todavía su presupuesto ni sus líneas maestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión