​Imaginarium eleva sus 'números rojos' un 21% en 2015

Aunque sigue apostando por el incremento de las ventas internacionales y la estabilización de los mercados en crisis.

Las dos entradas de la famosa tienda aragonesa.
Las dos entradas de la famosa tienda aragonesa
IMAGINARIUM

Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2016, con unas pérdidas de 9,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto a los 'números rojos' de un año antes, aunque sigue apostando por el incremento de las ventas internacionales y la estabilización de los mercados en crisis (Europa Sur), así como por la continuidad de su plan de eficiencia y reducción de costes.


La cifra neta de negocio del grupo registró un descenso del 3,4% durante 2015, hasta alcanzar los 99,40 millones millones de euros, pese a que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a un año antes, según ha informado la compañía.


La firma juguetera ha explicado que, a pesar de que el resultado operativo de las actividades del grupo mejora de "forma relevante", el resultado del ejercicio se ve afectado negativamente, entre otras razones, por las diferencias de cambio, es decir, por la fluctuación de las divisas de los distintos mercados en los que tiene filiales (principalmente Turquía, Israel y Argentina) que no han supuesto movimientos de tesorería.


La deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2015 se situó en 31,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior.


Asimismo, las ventas a PVP en comparable de tiendas del grupo a tipo de cambio constante decrecieron un 1,1% en 2015, debido a la continuidad en la caída del consumo en los mercados de Europa Sur (Italia principalmente y España) y de Rusia, así como por la devaluación del rublo frente al euro.


Durante los primeros meses de este año, la evolución de las ventas muestra una ralentización del consumo en Italia y España, contraria a la tendencia que representó el último trimestre de 2015, frente a una tendencia muy positiva en otros mercados internacionales, entre los que destaca Rusia por el volumen que supone.


Los gastos operativos se redujeron significativamente en 2015, tanto en datos absolutos como relativos, pasando a representar un 53,5% sobre la cifra neta de negocio, frente al 56,9% en 2014, como consecuencia del plan de ahorro y simplificación de procesos anunciado a principios de 2015.


Cierre de unidades de negocio y Erte

La compañía ha resaltado que dicho plan, que ha dado "probados resultados", se refuerza este año con un conjunto de medidas tendentes a incrementar la eficiencia del grupo, aunque ello suponga un menor volumen de facturación, mediante el cierre de unidades de negocio de menor rentabilidad.


También en ejecución de dicho plan, la dirección de Imaginarium y su comité de empresa alcanzaron el pasado mes de marzo un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en la sede de Zaragoza, cuya duración será desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de abril del 2017.


El conjunto de dichas medidas deberá reportar este año un ahorro de los gastos fijos de aproximadamente 750.000 euros sobre los ya conseguidos en 2015 y se viene cumpliendo hasta la fecha actual según lo previsto. El número total de tiendas del Grupo Imaginarium a fecha de cierre del ejercicio 2015 es de 383 tiendas, lo que supone 25 tiendas netas menos que en 2014.


En julio de 2015, la compañía alcanzó un acuerdo con las entidades financieras para la refinanciación de su deuda bancaria que, a su vez, supuso la obtención de financiación adicional de circulante. En abril de este año, la compañía ha suscrito nuevamente dichas líneas de financiación de circulante a corto plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión