Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

​De Guindos es posible y compatible bajar el IRPF y reducir el déficit

El ministro ha admitido que la rebaja fiscal favorece además el consumo y ha reiterado que "es perfectamente posible".

Efe. Madrid Actualizada 31/05/2016 a las 17:43
Etiquetas
ESPAÑA ECONOMÍA FOROCarlos Diaz

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que es "perfectamente posible y compatible" una reducción del IRPF con el cumplimiento de la reducción del déficit comprometido con Bruselas.

De Guindos ha participado en la tribuna Casa de América que ha tenido como invitado al ministro de Hacienda y Finanzas públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay y ha afirmado que una rebaja de dos puntos en el IRPF "reduce la cuña fiscal y favorece la oferta y la demanda de empleo".

"La reducción de impuestos que plantea el programa electoral del PP es factible y compatible y el truco es mantener el crecimiento económico", ha dicho, tras señalar que si el alza del PIB está en el entorno del 2,5 % o del 3 % "no tengan la más mínima duda de que es posible y compatible con la reducción del déficit".

El ministro en funciones ha afirmado que la rebaja fiscal favorece además el consumo y ha reiterado que "es perfectamente posible".

Ha recordado que el programa de estabilidad enviado a Bruselas señala que en 2017 España saldrá del "brazo corrector" de la Comisión Europea (CE) ya que el déficit público estará por debajo del 3 % del PIB y ha dicho que "sin tomar medidas adicionales" se situará en el 1,6 % en 2019.
"Se trata de compatibilizar y es perfectamente ajustable y coordinable el objetivo de reducción de déficit con dicha reducción del IRPF", ha subrayado.


La propuesta del PP aboga por disminuir el tipo mínimo (de hasta 12.450 euros anuales de ingresos) del 19 % al 17 % y el máximo (ingresos anuales de más superiores a 60.000 euros) del 45 % al 43 %.

De Guindos ha insistido en que en el primer semestre la economía ha crecido por encima del 3 % con una inflación, que, por tercer año consecutivo, está en niveles negativos y con un superávit de la balanza por cuenta corriente.

Por otra parte, el ministro de Economía en funciones también se ha referido al impacto que podría tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el denominado "Brexit", y se ha mostrado convencido de que no sucederá porque se impondrá "el sentido común y la madurez" de los británicos.

"Estoy convencido de que el pueblo va a votar a favor del mantenimiento en la UE y este es el escenario central que barajo", ha dicho, tras calificar de "muy negativa" la alternativa contraria.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual