Desempleo, endeudamiento y la baja productividad, riesgos para la recuperación

Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular y Fernando Lacasa, secretario del Consejo de Administración del Grupo Lacasa, han participado en el III Foro Pyme Zaragoza, organizado por la entidad y HERALDO, en el Gran Hotel.

III Foro Pyme organizado por HERALDO
III Foro Pyme organizado por HERALDO
Agencias

Aunque la economía española sigue creciendo según lo previsto, un 2,8% este año, hay riesgos latentes que pueden frenar dicho crecimiento. Se trata del elevado paro, el fuerte endeudamiento y la baja productividad de España con respecto a los países de la eurozona. Así lo ha advertido Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular, en el III Foro Pyme Zaragoza, organizado por la entidad y HERALDO, en el Gran Hotel. Ante un auditorio de 200 empresarios, el directivo ha alertado también contra factores externos como "la desaceleración de las economías emergentes, la mayor apreciación del dólar o un estallido de la aversión al riesgo" que pueden suponer también un 'shock' para el repunte económico que vive España. No obstante, pese a los riesgos, el directivo del Popular ha puesto el acento en las oportunidades. Habrá más, dijo, si somos capaces de reducir "el minifundismo empresarial, apostar por la reindustrialización del país, así como por la innovación que solo representa el 1,3% del PIB”, palancas clave para ganar en competitividad, ha destacado.


Asimismo, el consejero delegado del Banco Popular ha puesto de manifiesto que la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) de bajos tipos de interés no es suficiente para que el crédito fluya y que a la larga puede resultar contraproducente.


"Primero porque con tipos muy bajos las empresas invierten más en tecnología que en capital humano, con lo que no favorece la contratación a largo plazo; segundo porque las empresas se ven afectadas por el descenso del consumo de quienes dependen de los ingresos que proceden del pago de intereses; y tercero porque la búsqueda de rendimientos más altos implica que muchos inversores desplazarán sus carteras hacia acivos de mayor riesgo, exponiendo a la economía a una mayor inestabilidad financiera".


Aun con todo y pese a que los riesgos vienen de fuera y de dentro del país, el consejero delegado del Banco Popular se ha mostrado optimista: "La economía mejoró en 2015. 2016 ha empezado con buen tono. Deberíamos mirar cómo estábamos hace tres años y cómo estamos ahora", ha señalado, eso sí urgiendo a mejorar la dramática tasa de paro y a favovecer el crecimiento de las empresas en nuestro país para resultar más competitivos en un mercado global.


Fernando Lacasa, secretario del Consejo de Administración del Grupo Lacasa, ponente invitado en este III Foro Pyme Zaragoza, se ha mostrado también optimista respecto al devenir económico. "Confío en la capacidad de los españoles", ha dicho. "Estamos en racha y hay que aprovecharlo", recomendó, eso sí, "esforzándonos por hacer crecer el tamaño de nuestras empresas" porque algunas cosas, ha insistido, "solo se consiguen siendo empresas un poco más grandes” y ha puesto el ejemplo de su propia empresa familiar creada hace 164 años y que dirige actualmente la cuarta generación con el apoyo de la quinta. En las tres ‘T’ (trabajo, trabajo y más trabajo) ha resumido el éxito de una firma que facturó el pasado año unos 123 millones de euros, cifra que aspira a duplicar en los próximos cinco o siete años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión