​Hacienda comienza a hacer declaraciones de la renta en sus oficinas

Más de 50.000 aragoneses utilizarán el servicio de cita previa.

Declaración de la Renta 2015
Declaración de la Renta 2015
José Miguel Marco

La Agencia Tributaria ha comenzado este martes la campaña de la renta en sus oficinas, después de un mes en internet, con la confección de declaraciones a los contribuyentes previa cita. Para utilizar este servicio es necesario pedir día y hora en la página web www.agenciatributaria.es o llamar a los teléfonos 901 22 33 44 y el 91 553 00 71 de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 19.00. El plazo para solicitar cita finaliza el 29 de junio, un día antes de que termine la campaña.


En Aragón está previsto que más de 50.000 contribuyentes utilicen este servicio, que se presta en Zaragoza en el espacio cedido por el Gobierno de Aragón en el edificio de la plaza San Pedro Nolasco, y que funciona en horario de mañana y tarde de 8.15 a 14.00 y de 15.15 a 18.30. Dese la Agencia han afirmado que habrá citas para atender todas las peticiones. Se trata de uno de los servicios de ayuda más utilizados por los contribuyentes, por lo que en caso de que se solicite cita y no se puede acudir, desde Hacienda piden que se anule, al menos un día antes, para poder dársela a otra persona.


Para poder acudir a las oficinas de Hacienda a hacer la declaración del IRPF es necesario no tener rentas del trabajo superiores a 65.000 euros ni que las rentas del capital mobiliario superen los 15.000 euros y no ejercer actividades económicas en régimen de estimación directa, entre otros requisitos. Tampoco se puede acudir para pedir que se confeccionen declaraciones complementarias.Si se acude a hacer la renta de otra persona, corregir o confirmar el borrador, es necesario presentar la fotocopia de su DNI y contar con una autorización firmada. En la página web de la Agencia existe un modelo para descargar. En él se indica que la autorización se realiza para acceder a los datos fiscales, confeccionar la Renta 2015 y presentarla en nombre del tercero que firma el documento. Debe figurar el nombre, DNI y domicilio de la persona que autoriza y de la autorizada.


Los contribuyentes que acudan al servicio de cita previa deben presentar su DNI original y la fotocopia de todos los que figuren en la declaración, el número IBAN de cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias, recuerda la Agencia Tributaria.


Quienes prefieran hacer la declaración desde casa, la Agencia estrena esta campaña el servicio Renta Web, que pueden utilizar todos los contribuyentes, salvo los que declaren actividades económicas. Estos últimos deben utilizar el programa informático Padre. El nuevo servicio Renta Web no necesita la descarga de ningún programa, se puede completar la declaración desde cualquier dispositivo móvil y guarda los cambios que se vayan haciendo en el documento si se hace en varios días. También actualiza los datos fiscales a lo largo de la campaña.Tienen obligación de presentar la declaración de la renta quienes obtuvieran el año pasado ingresos superiores a 22.000 euros si trabajaron en una empresa y de más de 11.200 euros si lo hicieron en varias compañías.


En Aragón, Hacienda espera 696.000 declaraciones, un 1,45% más que el año pasado, de las que el 72% serán a devolver por 355 millones de euros. Alrededor de 173.000 declarantes pagarán 252,8 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión