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Declaración de la Renta

Filas en el primer día de campaña de la renta en las oficinas de Zaragoza

Un cambio en la organización hace que esperen en la calle decenas de personas.

B. Alquézar. Zaragoza Actualizada 10/05/2016 a las 14:06
Colas en el primer día de la campaña de la Renta 2015 en la sede de la DGA de la plaza Pedro Nolasco

Los contribuyentes zaragozanos se han encontrado este martes con una larga fila a la entrada del servicio que confecciona la declaración de la renta en Zaragoza, en la plaza San Pedro Nolasco. El espacio que cede el Gobierno de Aragón a la Agencia Tributaria para la campaña de renta se quedó este martes pequeño para atender a los contribuyentes más cumplidores que acudieron el primer día de atención en las oficinas.

Un cambio en la organización de la sala de espera hace que quienes lleguen con mucha antelación tengan que esperar en la calle. La fila llegaba a superar el centenar de personas a última hora de la mañana.

Al ajetreo del primer día de atención en las oficinas, con contribuyentes con cita y los que solo buscaban información, no ayudó esta modificación. “No se permite el acceso con antelación superior a 15 minutos de su cita”, explicaba un cartel situado en el patio del antiguo edificio Maristas. Añadía también que, como otro años, no se atendería a nadie que no hubiera pedido cita en internet  en www.agenciatributaria.es o en los teléfonos 901 22 33 44 o el 91 553 00 71.

Aunque suficiente para prestar el servicio, “el espacio de la plataforma no es muy grande”, reconocía, dentro, la delegada especial de la Agencia Tributaria, Paloma Villaro, que presentaba ayer el servicio de cita previa. A ello añadía que el primer día siempre es “complicado” y que este nivel de afluencia “no va a ser lo normal” hasta el final de campaña el próximo 30 de junio. Del nuevo sistema dijo que se ha intentado “reorganizar” el servicio para evitar aglomeraciones dentro, aunque vista ayer la entrada del edificio, parecía que se habían trasladado fuera. También dijo que en caso de lluvia se les dejaría pasar.

“Hoy la casualidad es que no llueve y no hace frío”, decía en la fila de la calle José Antonio. Todos coincidían en estar contentos con el servicio de confección de declaraciones que se presta en el interior, pero no les gustaba la nueva sala de espera al aire libre. “Es denigrante”, decía Celia, pensionista, que había acudido a pedir cita, sin éxito. “Llevo tres días llamando a distintas horas y no me cogen el teléfono. Solo me han dicho que siga insistiendo”, se quejaba. La espera, que podía alargarse una hora, dependiendo de la antelación, se hacía pesada para las personas mayores, alguna con muletas, y las familias con niños. Un guardia de seguridad trataba de organizar la fila por orden de cita e iba llamando cuando se acercaba la hora.

“Si pudiera hacer la declaración por internet, la haría”, reconocía José Antonio, pero tenía que añadir algunos datos. Pedía que se pudiera esperar dentro, donde por lo menos había baños. “Yo he venido antes”, confesaba, “pero porque tenía que hacer otros trámites por aquí”.

Por San Pedro Nolasco se espera que pasen más de 40.000 personas, de las más de 50.000 que lo utilizarán en todo Aragón. En la comunidad se presta este servicio en las tres capitales, además de en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón y Alcañiz. De momento, se han dado ya 22.496 citas. La delegada pidió “paciencia” para quienes todavía no hayan conseguido una y aseguró que “al final acabarán sobrando citas”. Estas se van sacando de forma progresiva todos los días. Las oficinas atienden de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.30, aunque la oficina de Zaragoza abre un cuarto de hora antes.

Es necesario acudir con el DNI, el número de cuenta corriente (IBAN) y la fotocopia del DNI si se acude en representación de alguien o de todos los que figuren en la declaración.

Tienen obligación de presentar la declaración de la renta quienes obtuvieran el año pasado ingresos superiores a 22.000 euros si trabajaron en una empresa y de más de 11.200 euros si lo hicieron en varias compañías.







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