"La minería va a cerrar pronto, las ayudas llegan tarde"

CC. OO. y UGT se muestran pesimistas tras las reuniones mantenidas con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Las guías del Museo Minero de Escucha -abierto en una mina real- en una de las galerías.
Minería: en busca de un futuro mejor
ANTONIO GARCíA

Los sindicatos mineros FITAG-UGT y CCOO han mostrado su descontento con el resultado de las dos reuniones mantenidas con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, porque "ha sido la prueba de que la minería va a cerrar pronto, ya que las ayudas adicionales a la minería llegan tarde".


Según han informado ambos sindicatos, en las reuniones independientes mantenidas con cada uno de ellos, Nadal ha explicado el programa de ayudas adicionales al carbón nacional que el Gobierno ha pactado con Bruselas y que se traducen en un incentivo extra de hasta 10 euros por tonelada, según anunció el Gobierno el pasado viernes.


Las ayudas deberán ser ratificadas en las próximas semanas por la dirección general de Competencia europea.


Para ambas organizaciones, el encuentro se ha quedado "pobre" de contenido ya que el Ministerio de Industria solo les ha comunicado el "último cartucho" de ayudas que anunciaron el viernes, sin plantear otras cuestiones para ellos clave como el hueco térmico o la bonificación del céntimo verde.


"La ayuda de 10 euros por tonelada no quiere decir que las eléctricas vayan a quemar carbón nacional, lo único que hace es tratar de igualar los precios nacionales a los del carbón importado pero no vincula a las eléctrica a la quema de producto nacional", ha señalado el secretario para la minería de CCOO, José Villares.


"Hace año y medio las ayudas hubieran tenido más sentido, pero ahora llegan tarde y veremos si se aprueban pronto con un Gobierno que está en funciones", ha afirmado Villares.


Para FITAG-UGT el acuerdo llega tarde al "venir a destiempo y no actuar sobre la auténtica problemática que paraliza el sector y lo condena a su lenta y agónica desaparición, que las eléctricas siguen sin comprar carbón nacional", han señalado en un comunicado.


Los sindicatos han pedido a Nadal que cuanto antes convoque a la mesa de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, "el lugar adecuado para tratar los graves problemas del sector". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión