Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banca

"Los clientes tendrán que acostumbrarse a pagar de manera explícita por los servicios bancarios"

El presidente de la Asociación Española de la Banca dice que ahora se pagan de manera "menos transparente".

Europa Press. Madrid Actualizada 20/04/2016 a las 18:28
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María RoldánEfe

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido este miércoles de que en la próxima década los clientes "tendrán que acostumbrarse a pagar de manera explícita" por los servicios bancarios que ahora pagan de manera "menos transparente".

"Esto no será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa o de las creaciones intelectuales en cine, música o literatura", ha reconocido durante su intervención en el XXIII Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Desde su punto de vista, dentro de diez años el cobro de los servicios prestados por la banca "será norma, por mucho que, de momento, las estrategias comerciales de atracción de clientes basadas en la gratuidad de las comisiones sigan formando parte de las herramientas de diferenciación de algunas entidades que necesitan reforzar su atractivo en el corto plazo".

Roldán entiende que pagando por los servicios se podrá comparar entre los distintos proveedores --"probablemente no todos bancarios"-- para decidir cuál le ofrece mejor calidad al menor coste.

En este sentido, ha insistido en que el negocio bancario se centra en la financiación y en la transformación de plazos, pero las entidades ofrecen, además, una serie de servicios auxiliares, como servicios de pago o custodia de valores, "en los que el usuario aprecia especialmente la seguridad que le ofrece la intervención de su banco en cualquier transacción".

"Este factor de seguridad y de confianza del cliente en su banco constituye un elemento competitivo de primer orden a favor de las entidades bancarias y en detrimento de los nuevos operadores digitales que puedan surgir en estos ámbitos", ha adelantado.

Echando la vista atrás, el presidente de la AEB ha recordado que, en el pasado, el coste de esos servicios para los bancos se subsumía en otros costes y se recuperaba en los márgenes de intereses. "Aunque el cliente no era consciente del coste que tenía para el banco la oferta de estos servicios, ello se compensaba porque esta aparente gratuidad constituía un elemento comercial muy potente", ha indicado.

Pero "bajo esa apariencia de gratuidad" se estaba cargando en márgenes un sobreprecio que, de haberlo conocido, el cliente quizás no lo hubiera aceptado, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que, además, se producían subsidios cruzados entre clientes, a favor de los que requerían de más servicios y en contra de aquellos con menores necesidades.

Entiende que si la repercursión de estos costes no se evidencia de manera transparente, se dificulta la comparación entre entidades y la evaluación de la calidad de su servicio, con lo que se limita la "sana competencia".

Digitalización


En otro orden de cosas, Roldán ha abogado por regular el nuevo entorno digital ya que, de no hacerlo "no podría desarrollarse" y, si lo hiciera, sería "al margen de la legalidad". "Es un riesgo que no podemos correr", ha alertado.

Desde su punto de vista, este nuevo entorno regulatorio debería contemplar la lucha contra el blanqueo o la protección del inversor y la extensión de las garantías actuales para el cliente bancario al nuevo mundo financiero.

También se ha preguntado si "el poco ágil sistema regulatorio de la UE, con la Comisión, el Consejo, el Parlamento y la transposición nacional de Directivas en Leyes, está preparado para dar respuesta a este mundo tan dinámico y cambiante".

Finalmente, Roldán ha indicado que en los próximos tiempos se podrá ver cómo los desarrollos 'fintech' tienen capacidad para competir con éxito con los bancos y que los clientes cada vez abandonan más los canales tradicionales a favor de las nuevas opciones telemáticas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual