Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EconomíaSegún el Ejecutivo no afectará ni al gasto social ni a la seguridad.

El Gobierno aprobará un ajuste presupuestario de 2.000 millones para 2016

Según el Ejecutivo no afectará ni al gasto social ni a la seguridad.

Efe. Madrid Actualizada 15/04/2016 a las 17:58
Etiquetas

El Consejo de Ministros ha visto un informe sobre el acuerdo de no disponibilidad de créditos -que prevé aprobar en próximas fechas- por importe de 2.000 millones de euros incluidos en los presupuestos generales del Estado de 2016, lo que no afectará ni al gasto social ni a los vinculados con la seguridad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho que esta decisión responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha instado a España tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit, que en 2015 cerró en el 5 % del PIB frente al 4,2 % comprometido.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que se ajustará en gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII con impacto en déficit público (gastos financieros) por importe de 950 millones de euros, que afectará a los Ministerios de Economía, al de Industria y al de Fomento.

Para el resto del importe previsto se planteará un ajuste proporcional entre Ministerios en el resto de partidas en función de los créditos iniciales.

Montoro ha insistido que no se verán afectados gastos como las partidas vinculadas a la Seguridad Social, al desempleo o a las becas, como tampoco a las transferencias a Adif para gastos de mantenimiento.

Según ha explicado, este ajuste presupuestario supone el primer paso para dar cumplimiento a las recomendaciones de Bruselas para evitar consecuencias que puedan agravar la situación de déficit excesivo de España.

Ha añadido que a partir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde comenzará la negociación bilateral con las comunidades autónomas que se materializará en nuevos planes de ajuste y planes económico financieros con sendas viables de reducción del déficit público.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual