Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ganadería

UAGA presenta un plan para potenciar el sector ovino en Aragón

En la Comunidad hay 2.800 explotaciones de ovino y solo el año pasado se perdieron 150.000 ovejas.

M. Usán. Zaragoza Actualizada 12/04/2016 a las 14:28
Etiquetas
Ovejas en plaza de Selgua (Monzón).José Luis Pano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) presentó una batería de medidas que va a trasladar a la Administración autonómica para el sector ovino en Aragón no siga perdiendo más cabezas de ganado y para asegurar el relevo generacional en zonas desfavorecidas y de montaña. “No consiste en tener más ayudas ni más impulsos económicos. Podemos crear una mesa de negociación entre ganaderos, administración y sociedad civil para hacer un plan que revierta la situación y para ilusionar a los ganaderos que quedan”, señaló José Luis Iranzo, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización agraria.

En la actualidad, en la Comunidad hay 2.800 explotaciones de ovino y solo el año pasado se perdieron 150.000 ovejas. Un sector que llegó a tener 7.000 explotaciones y que no se recupera. “Queremos apostar por el sector del ovino, la ganadería extensiva y la vaca nodriza. Y lo tenemos que intentar”, destacó por su parte Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA-Huesca.

El plan de UAGA contempla pedir a la Administración que burocráticamente sea más fácil “poner una explotación dentro de los territorios” para que haya un relevo generacional, impulsar el consumo de carne aragonesa a través de marca específica, como por ejemplo lo que se ha hecho en Castilla y León con el “modelo tierra de sabor”, y dentro de la normativa de desarrollo rural elaborar un programa específico para la rehabilitación de la ganadería extensiva en zonas desfavorecidas y de montaña.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual