La economía española creció un 0,8 % entre enero y marzo, según BBVA Research

Los datos mantienen la tasa de crecimiento del último trimestre de 2015.

BBVA Research calcula que la economía española creció un 0,8 % entre enero y marzo, con lo que mantiene la tasa de crecimiento del último trimestre de 2015.


En su último Observatorio Económico España, la entidad asegura que los indicadores de coyuntura conocidos hasta el momento sugieren que ni la economía ni el empleo se están viendo afectados de momento por "el entorno de mayor incertidumbre", si bien explica que se observa una desaceleración en algunas partidas de la demanda doméstica.


Además, señala que si la incertidumbre política en España se mantiene elevada podría llegar a tener un impacto sobre la economía en los próximos trimestres.


El informe elaborado por la entidad financiera también señala que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre continuó apoyándose en factores internos y externos, entre los que sobresalieron el bajo precio del petróleo y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).


En cuanto a las previsiones, BBVA Research mantiene que la economía española continuará creciendo durante los próximos trimestres, hasta alcanzar un ritmo medio anual del 2,7 % tanto en 2016 como en 2017.


El servicio de estudios resalta que el consumo de los hogares continúa liderando la recuperación con un crecimiento similar al observado al cierre de 2015, mientras que observa una desaceleración en la inversión empresarial que podría ser incluso más pronunciada que la que cabía esperar a principios del trimestre.


Por el contrario, destaca que los últimos datos publicados sugieren que la recuperación del sector inmobiliario continuó en los primeros meses de 2016, aunque todavía sigue siendo "modesta".


Por lo que respecta al consumo público, las estimaciones de la entidad indican que creció un 0,5 % en los tres primeros meses del año, lo que supone un ritmo similar al registrado en el segundo semestre de 2015.


Sobre la demanda externa, el informe apunta a un crecimiento moderado de las exportaciones de bienes, tras el retroceso del 0,2 % del último trimestre del 2015, mientras que las exportaciones de servicios crecieron de forma similar al trimestre anterior.


Por otro lado, según las estimaciones de la entidad, los precios mantendrán su presión a la baja debido al componente energía, mientras que la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) podría haber aumentado hasta el 1,1 % durante el pasado mes.


Respecto a la balanza de pagos, España registró una entrada neta de capitales de 9.310 millones de euros en enero, por lo que la entidad considera que los flujos de inversión externa no parecen haberse deteriorado como consecuencia del contexto de mayor incertidumbre.


BBVA Research espera que la economía española "siga exhibiendo capacidad de financiación respecto al resto del mundo", debido a su ajuste estructural, el crecimiento de las exportaciones, las favorables condiciones de financiación y el abaratamiento del petróleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión