El futuro de las cooperativas agroalimentarias se llama innovación

Un total de 165 firmas participan en el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Representantes de las 165 cooperativas agroalimentarias aragonesas se citan este miércoles y jueves en un congreso en Zaragoza en el que este sector analiza el futuro de estas organizaciones empresariales que generan en la Comunidad más de 3.000 puestos de trabajo directo, aglutinan a 45.000 socios y suman una facturación de 1.400 millones de euros anuales. Un futuro que, como insistieron el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, y el director general de la organización en España, Agustín Herrero, dibuja un mercado “cambiante, altamente competitivo, exigente y, sobre todo, global” al que hay que responder “con respuestas novedosas”.


Por eso, bajo el lema 'Innovación Cooperativa', durante estas dos jornadas y a través de ponencias y talleres específicos, los asistentes al IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias hablarán de innovación en su sentido más amplio. “Innovar no es solo cambiar maquinaria o hacer nuevos productos”, señaló Herrero, que insistió en que “también es cambiar el modo de comunicarse con los socios o con los jóvenes que se incorporan, mejorar los servicios que prestamos, avanzar en comercialización y, especialmente, en gestión empresarial para ganar la dimensión que exigen unos mercados cada vez más amplios y unos clientes más exigentes”.


Este congreso quiere también ser un escaparate desde el que mostrar a la sociedad la realidad del sector, como explicó Nogués, que recordó que las cooperativas, “motor de la agroindustria”, están implicadas en la producción de alimentos competitivos, cercanos y de plena calidad, “aunque a veces eso suponga un mayor precio”.


El encuentro fue inaugurado por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ensalzó “los formidables pasos” que el sector agroalimentario de la Comunidad ha dado en eficiencia, innovación e internacionalización y se puso a disposición del sector para “dar respuesta positiva a algunas de sus demandas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión