Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Campaña de la renta

​Hacienda prevé devolver el 2,4% más por el IRPF, hasta 10.858 millones

El número de declarantes sube un 1,5% y se sitúa en 14,67 millones.

Efe. Madrid Actualizada 07/04/2016 a las 10:39
El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.Paco Campos/Efe

Hacienda prevé devolver el 2,4% más que hace un año dentro de la campaña de renta 2015 hasta alcanzar un importe de 10.858 millones de euros, en un ejercicio en el que también aumenta el número de declarantes, el 1,5%, hasta situarse en 14,67 millones.

En conferencia de prensa, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha destacado que Hacienda prevé recibir 19,7 millones de declaraciones (el 1,5% más), de las que 4,26 millones (el 0,1% más) será con resultado a ingresar por importe de 7.948 millones (el 4,9% más que hace un año).

La campaña ha comenzado este miércoles de forma telemática y ha provocado el colapso de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) ante la enorme cantidad de contribuyentes que querían presentar ya su declaración.

El 10 de mayo empieza la campaña de manera presencial, al igual que la asistencia en oficinas, mientras que la denominada cita previa para la confección de declaraciones de renta se podrá solicitar entre el 4 de mayo y el 29 de junio.

El plazo de presentación termina el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, aunque si se opta por hacer el pago mediante domiciliación bancaria el plazo abarcará hasta el 25 de junio.

Las devoluciones comenzarán en 48 horas, el viernes 8 de abril, para los contribuyentes que presenten por internet en la web de la AEAT su declaración tanto por Renta Web como en el caso de contribuyentes con actividades económicas con el programa Padre.

De la Rosa ha incidido en que la principal novedad de este ejercicio es el programa Renta Web, que permite una gestión "más simple y flexible" por internet de todas las declaraciones que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Además, ha indicado que Renta Web cuenta con un potencial de 15,26 millones de declaraciones, casi el 80% del total, que incluye a los contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador de IRPF (alrededor de 13,6 millones) y a más de 1,66 millones que el ejercicio anterior aún estaban obligados a usar el programa Padre u otros programas de ayuda.

Asimismo, ha destacado que en esta campaña cerca de 4,1 millones de declaraciones se deberán seguir confeccionando con el programa Padre por contar con rendimientos de actividades económicas, si bien el objetivo de la AEAT es que también estos contribuyentes puedan emplear Renta Web en próximas campañas.

Una de las novedades de este año es la deducción a las familias, que asciende a 1.200 euros (o 100 al mes) para familias numerosas, familias con ascendientes o descendientes discapacitados o familias monoparentales con dos hijos.

Asimismo, se modifica la fiscalidad del ahorro, de los dividendos y de las ganancias y pérdidas patrimoniales, y desaparece la deducción por alquiler.

La AEAT ha incluido este año un nuevo mensaje, entre los datos fiscales que reciben los contribuyentes, para quienes tengan viviendas en alquiler en portales en internet.

Además, se mantiene la obligación de declarar el impuesto sobre patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar pero que cuenten con bienes y derechos por un valor superior a dos millones de euros.

Con este impuesto, Hacienda prevé ingresar 939 millones (el 0,4% más que hace un año) con un numero de total de declaraciones de 185.168 (el 1,5% más)El plazo de presentación acaba el 30 de junio, o el 25 de junio para los pagos con domiciliación, aunque en estos casos se podrá presentar hasta el 30 de junio con el número de referencia, siempre que se haya obtenido el justificante de pago del banco. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo