Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

​El BCE excluye la deuda de Cataluña porque no cumple los criterios exigidos

El Banco Central Europeo no comprará bonos de Cataluña por no cumplir los criterios de crédito mínimo.

Efe. Fráncfort Actualizada 06/04/2016 a las 19:20
Etiquetas

El Banco Central Europeo (BCE) ha excluido la deuda de la Generalitat de Cataluña de la lista de bonos de gobiernos locales o regionales que va a comprar porque no cumple los criterios de calificación de crédito mínimo.

En la última lista actualizada del BCE, relativa a los activos aptos para sus compras no aparece la deuda emitida por el Gobierno autónomo catalán.

Las tres principales agencias de calificación de crédito Standard and Poor's (S&P), Moody's y Fitch han degradado la deuda de Cataluña a bono basura, que carece de las características de una inversión deseable.
Para comprar la deuda de gobiernos regionales o locales, el BCE exige que tenga un grado de inversión de alguna de las tres agencias.


En diciembre pasado, el consejo de gobierno del BCE decidió incluir instrumentos de renta fija negociables denominados en euros emitidos por administraciones regionales y locales de la zona del euro en la lista de activos admisibles para adquisiciones periódicas por los bancos centrales nacionales respectivos.


El diario 'El Mundo' avanzó de que el BCE había decidido "excluir a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea" por falta de solvencia.


El BCE y los bancos centrales nacionales comenzaron el 9 marzo de 2015 a comprar grandes cantidades de deuda pública de la zona del euro.
Es cada banco central nacional quien realiza la compra de los bonos soberanos o de otras administraciones regionales y el BCE coordina la operación.

El BCE ha comprado desde esa fecha deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales y a partir de abril de 2016 ha aumentado las compras mensuales hasta 80.000 millones de euros.

Hasta abril el BCE ha adquirido deuda pública por valor de 652.022 millones de euros. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo