La jornada laboral en España, a debate

A las 18.00, el 46% de los españoles siguen en el tajo, mientras los suecos, los alemanes y los franceses ya han acabado de trabajar.

La larga jornada laboral en España, a debate
La larga jornada laboral en España, a debate

El debate sobre la jornada laboral en España se ha reabierto después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, propusiera establecer las 18.00 como hora de salida del trabajo.   


Esta es la historia de un trabajador español tipo. Se ha levantado cuando los suecos y los alemanes ya están trabajando. Pero no, no lo hace porque vaya a trabajar menos.


De hecho, en un año nuestro español gastará un 20% más de tiempo en su entorno laboral, trabajará 300 horas más que un alemán. Para colmo, la labor de nuestro español tipo no lucirá tanto. Porque la productividad de suecos y alemanes nos supera en más de diez puntos.


El trabajador español tipo comerá a las dos de la tarde y tendrá dos horas para hacerlo. Su regreso a la faena, a las cuatro, coincide con la hora a la que los suecos finalizan su jornada. A las seis de la tarde el 46% de los españoles seguirá en el tajo, justo cuando se van para casa los italianos. Antes lo han hecho también alemanes y franceses.


Para adaptarnos a estos horarios tendríamos que desayunar más rápido. Entrar a trabajar antes, comer en menos tiempo y sin sobremesas y adelantar la hora de entrada por la tarde. El trabajador español tipo no se lo creería. Su salida le permitiría ver la luz del sol. Tendría tiempo para conciliar, para consumir y disfrutar.


Quizás hasta no haría falta abrir los domingos muchos comercios. Se adelantaría el prime time en la tele y nos iríamos a la cama antes. Incluso podríamos dormir más. Porque ahora somos los europeos que menos lo hacemoss y esto afecta a la productividad. A cambio el despertador sonará más temprano. Será el único momento en el que no podremos hacernos los suecos. A trabajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión