Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CESTE

Aprender a ser empresarios con la innovación y el liderazgo por bandera

El Zaragoza Lab será un espacio académico inspirado en el modelo finlandés en el que se desarrollará el grado LEINN de la Universidad de Mondragón.

Foto de familia durante la presentación, con miembros de la Escuela Internacional de Negocios CESTE, la Universidad de Mondragón e Initland y personalidades del tejido empresarial aragonés y nacional

La Escuela Internacional de Negocios CESTE y la Universidad de Mondragón han presentado este miércoles el nuevo Zaragoza Lab, un espacio destinado a desarrollar los proyectos y conocimientos del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de dicho centro universitario vasco. Así, los jóvenes aragoneses tendrán la oportunidad a partir del próximo curso escolar de aprender para convertirse en emprendedores a través de este laboratorio.

LEINN, inspirado en el modelo educativo finlandés, es el único grado oficial de estas características existente en España, y supone un cambio radical en la metodología de aprendizaje, basado en “aprender haciendo” de forma colaborativa y en la importancia de poner en marcha ideas y proyectos propios. Sustenta el aprendizaje en 4 pilares: el estudio de las materias básicas, las lecturas, el desarrollo de los proyectos, que es lo que se realiza en los labs, y la international experience, viajes formativos en los que se desarrollan retos y proyectos. Durante el primer curso, el alumnado va dos meses a Finlandia, en 2º a Estados Unidos (Silicon Valey) y en 3º a China e India.

La Universidad de Mondragón implantó este grado de proyección internacional en 2009, y en la actualidad ya tiene laboratorios en Oñati, Irún, Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona y Ámsterdam. Sus cifras son más que optimistas: ninguno de sus graduados se encuentra en situación de desempleo, de los aproximadamente 180 egresados el 10% ha decidido continuar su formación y el otro 90% trabaja, de los cuales la mitad ha decidido emprender su propia empresa.

Es un título oficial de grado de la Universidad de Mondragón reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior. Se imparte a través de su unidad Mondragón Team Academy (MTA) de su Facultad de Empresariales. El grado LEINN cuenta en España con cinco generaciones de estudiantes que han creado más de 24 empresas y facturado conjuntamente más de 1,5 millones de euros.

CESTE ha estado comprometida desde siempre con la innovación en todos sus programas, por eso el trabajar con Mondragón ha sido una decisión fácil de tomar, pues reúne todo aquello que nosotros tenemos como principios: un carácter innovador, una metodología basada en ‘aprender haciendo’ y una formación internacional”, ha afirmado el presidente de CESTE, José María Marín. Precisamente, en relación a esa internacionalización de los estudiantes, Marín ha destacado la importancia de que los alumnos conozcan otros mundos para tener una formación integral y transversal: “Nosotros desde un comienzo hemos apostado por la internacionalización y la hemos considerado fundamental, practicándola e incrementándola cada año, ocupar parte de su proceso formativo en otros países va a dotar a estos estudiantes de algo que normalmente no se tiene, esto es, el conocimiento de cómo funcionan en otros países el mundo empresarial y el mundo universitario”.

Por su parte, el decano de la Facultad Empresariales de la Universidad de Mondragón, Lander Beloki, ha explicado que “Zaragoza Lab pretende ser un impulso a todo el ámbito del emprendimiento zaragozano desde el ámbito universitario”. “Este grado está orientado a formar perfiles de emprendedores y promotores, siendo su singularidad principal su learning by doing”, ha continuado Beloki. Así, los alumnos desde un primer momento montan empresas en equipo y “el desarrollo de esa empresa, una empresa real, es su hoja de ruta de aprendizaje”.

Por último, Carlos Piñeyroa, director de Initland, organización que tiene una alianza estratégica con CESTE para los temas de emprendimento, ha declarado que Initland, a través de sus instalaciones del centro CIEM de Zaragoza, alojará el Zaragoza Lab, “introduciendo así a los alumnos en un ecosistema innovador y de emprendimiento, en el que podrán conocer en primera mano otros proyectos empresariales que están teniendo éxito dentro y fuera de la capital aragonesa”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual