Guindos ve indicios de "ligerísima desaceleración" en economía española

El ministro en funciones considera que ?"el crecimiento de este primer trimestre va a ser un crecimiento económico bueno".

El ministro Luis de Guindos.
DE GUINDOS DESTACA UN CUARTO TRIMESTRE DE LA ECONOMÍA MEJOR QUE EL TERCERO
Luis Tejido

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que hay indicios que apuntan a una "ligerísima desaceleración" de la economía española en el primer trimestre de este año, aunque prevé un crecimiento bueno y "muy superior" al de la zona euro.


"Los indicadores adelantados que tenemos es que (el primer trimestre de este año) no va a ser muy diferente del último trimestre del año pasado, hay si acaso una ligerísima desaceleración de la actividad económica", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo.


"Existen indicadores de alguna forma contrapuestos, cosa que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, donde todos los indicadores apuntaban hacia una aceleración", añadió.


No obstante, consideró que "el crecimiento de este primer trimestre va a ser un crecimiento económico bueno, muy superior al de la zona euro, porque la economía española ha entrado con mucha inercia" en el año 2016.


De Guindos se mostró convencido de que si se mantiene el crecimiento por encima del 3 %, España podrá "sin ninguna duda" cumplir con su compromiso de reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB tal este año. "España este año puede cumplir perfectamente si mantiene el crecimiento en torno al 3 %, la evolución de los ingresos públicos, los ajustes que ya se han producido, sobre todo en 2012 y 2013, garantizan que España esté por debajo del 3 %" del déficit, aseguró.


Preguntado por si la falta de Gobierno puede pesar a la hora de mantener el crecimiento, el ministro en funciones consideró que es posible, ya que aunque "no es la situación ideal, hay situaciones mucho peores".


En este sentido destacó que España cuenta con un presupuesto ya aprobado -del que Bruselas exige una nueva versión para asegurar que se cumple con la reducción del déficit una vez que haya nuevo Ejecutivo-.

También dijo que no hay ningún elemento diferencial respecto a otros países en cuanto a la evolución de los mercados de capitales.


Preguntado por si está manteniendo contactos con Bruselas para negociar la concesión de otro año de margen más para lograr reducir el déficit por debajo del 3 %, dijo que "siempre hay contactos sobre lo que es el cierre, primero vamos a cerrar" las cifras de 2015.


"Siempre hay reuniones con la CE, mantenemos los contactos con ellos, como no puede ser de otra forma, pero la cuestión vital es mantener el crecimiento", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión