Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación autonómica

Puig y Díaz piden que se condone el FLA a las comunidades infrafinanciadas

Esta medida, sostienen, no afectaría al déficit público nacional por tratarse de cantidades ya contabilizadas.

Efe. Valencia Actualizada 21/02/2016 a las 14:27
Ximo Puig y Susana Díaz en un acto en Valencia.Efe

Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han reclamado este domingo que se condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las comunidades infrafinanciadas en una cantidad equivalente a la financiación que han dejado de percibir respecto a la media española.

Ambos presidentes han expuesto esta reivindicación tras reunirse en el Palau de la Generalitat, donde Puig ha recibido a la presidenta andaluza, de visita en Valencia, donde asiste esta mañana a la celebración del Día de Andalucía, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana.

"Tenemos un modelo de financiación que no es satisfactorio, hay un problema con el cumplimiento de la Constitución y de la LOFCA, porque no hay equidad entre los ciudadanos", según el presidente valenciano.

La petición de ambos presidentes consiste en la condonación de la devolución del FLA para cada región, en la misma cuantía que la infrafinanciación respecto de la media nacional desde que se aplica el modelo de financiación actual, es decir, desde 2009.

Esta medida, según han explicado, no afectaría al déficit público nacional por tratarse de cantidades ya contabilizadas.

"Se entra así en una vía de resolución de viejos problemas estructurales que tiene la financiación autonómica; es un primer paso para después negociar un modelo que promueva la equidad entre los ciudadanos", ha advertido Puig.

En el caso valenciano supondría dejar de abonar 1.300 millones de euros cada año, según ha afirmado el presidente valenciano (no se ha informado del posible beneficio económico para Andalucía).

Al respecto, Susana Díaz ha apuntado: "Es evidente que defendemos la igualdad entre las personas, y para eso hay que costear los servicios públicos, porque no se puede mantener una financiación que no permita la igualdad entre los ciudadanos, ni tampoco plantearla como un enfrentamiento entre territorios".

"Sabemos que hay comunidades que han estado mal financiadas, que no han recibido lo que les correspondía, y ahora lo podemos subsanar sin entrar en agravios comparativos y con elementos objetivos", ha agregado la presidenta andaluza, quien ha reclamado "voluntad política" para la "aplicación inmediata" de esta propuesta.

Preguntados por la denominada "deuda histórica" valenciana, Puig ha indicado que esta reclamación la mantendrá la Generalitat de forma "unilateral".

Sobre el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente valenciano ha anunciado que "es una cuestión que tratarán en breve los consejeros de Hacienda de ambas comunidades" y ha agregado que la propuesta valenciana es "un documento abierto".

Por su parte, Díaz ha considerado que "en los últimos años se ha enfrentado mucho a los ciudadanos en torno a dos modelos: primar la población, o la dispersión y el envejecimiento".

"Andalucía defiende que se tenga en cuenta la población y los servicios públicos que se han de ofrecer, y eso permite calcular un coste promedio. Seria algo tan fácil como combinar los dos discursos que hasta ahora se han mantenido, para que un ciudadano reciba la misma atención, viva donde viva", ha agregado.

A esta intervención, Puig ha añadido que "deberían existir, además, fondos solidarios para garantizar el objetivo de la cohesión, porque sigue habiendo una gran divergencia de renta entre las comunidades autónomas".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual