Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Bankia devolverá a los minoristas el 100 % de su inversión más los intereses

Los pequeños accionistas que compraron títulos solo tendrán que presentar un modelo de solicitud.

Efe. Madrid Actualizada 17/02/2016 a las 16:20
Etiquetas
Bankia devolverá el dinero a los pequeños accionistas

Bankia devolverá a unos 200.000 pequeños inversores que acudieron a la salida a bolsa en julio de 2011 alrededor de 1.500 millones de euros, en un proceso presentado, con el que espera dar por zanjado el aluvión de demandas judiciales.

Después de que el Tribunal Supremo avalara a comienzos de febrero dos sentencias que rechazaban dos recursos de la entidad, Bankia ha dado un paso de gigante para dejar atrás una etapa marcada por las demandas judiciales de pequeños ahorradores que se sintieron engañados por la evolución en bolsa de la entidad tras la reformulación de sus cuentas en 2012.

El sistema es "ágil y rápido", ha explicado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, con la mera solicitud y quince días después de presentada, para lo que se ha abierto un plazo de tres meses que empieza este jueves, que permitirá que los ahorradores recuperen el 100 % de su inversión más un 1 % de interés anual, sin coste adicional alguno.

A esta iniciativa se podrían apuntar, según cálculos de Bankia, unos 200.000 pequeños inversores, que recuperarían alrededor de 1.500 millones de euros.

La medida ha sido acogida con satisfacción por la mayoría de las asociaciones de consumidores, que en los últimos años han recomendado a sus asociados y a los accionistas que acudieran a los tribunales para recuperar el dinero.


Adicae califica de "histórica la decisión"

Entre ellas destaca Adicae, la asociación más activa, que ha calificado de "histórica" la decisión de Bankia y ha anunciado que retirará la demanda colectiva que presentó en Valencia, donde tiene su sede Bankia.

Y es que a la propuesta de Bankia pueden sumarse todos los pequeños ahorradores que compraron acciones en la salida a bolsa, tanto los que han reclamado por vía judicial como los que no.

De ella están excluidos los grandes inversores institucionales que acudieron a la oferta porque, tal y como señalaba el Tribunal Supremo, estos disponían de más medios para conocer la situación de la entidad.
Tampoco podrán acogerse a esta medida los que eran consejeros y directivos de Bankia en el momento de la salida a bolsa, ha dicho José Sevilla, que se ha mostrado convencido de que el anterior equipo no solicitará la devolución de las acciones que suscribió en la salida a bolsa porque hay "un caso claro de conflicto de intereses" y no entran en los supuestos de la propuesta desvelada .

Entre los que han valorado la postura de Bankia figura el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha declarado que se trata de una operación positiva porque ahorra "mucho dinero" al banco y, como entidad mayoritariamente pública, al conjunto de los contribuyentes.
El consejero delegado ha recalcado que el actual consejo de la entidad, que "no participó en el proceso de salida a bolsa", ha adoptado todas sus decisiones "desde la independencia y defendiendo los intereses de los accionistas, que son además los contribuyente.

También el mercado ha reaccionado de forma positiva, y las acciones de Bankia se han situado hoy entre las más alcistas del IBEX, con avances superiores al 4 %.

Según José Sevilla, una vez que se dé por finalizado el proceso es lógico pensar que "deje de tener impacto en la cotización", aunque los inversores son conscientes de que se ha provisionado lo necesario.

En la salida a bolsa se captaron a través del tramo minorista 1.855 millones de euros, de los que 255 se vendieron antes de marzo de 2012, por lo que los 1.840 millones de euros ya provisionados serán más que suficientes para hacer frente a todas las solicitudes, tanto lo invertido por los pequeños accionistas como los costes de las demandas judiciales ya abiertas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual