​El IPC inicia 2016 en tasas negativas

El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue la vivienda, con una caída del 6 % interanual.

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero el 0,3 % respecto al mismo mes del año pasado debido a la bajada de los precios de la electricidad en el sector de la vivienda, por lo que los precios vuelven a terreno negativo tras haber cerrado plano (0 %) en 2015.


Según publicó el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se situó en el mismo nivel que en noviembre de 2015 y retomó los valores negativos que había acumulado desde julio de 2014.


El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue la vivienda, con una caída del 6 % interanual, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causada fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida que registró en enero de 2015.


Por otra parte, los precios de consumo bajaron en enero el 1,9 % respecto al mes precedente mientras que el IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- ha descendido el 0,4 % en tasa interanual y el 2,5 % en tasa mensual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión