Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Minería

​La orden de ayuda al carbón no saldrá tras no contar con el visto bueno de la CE

Los sindicatos mineros ven peligrar 2.000 empleos en Asturias, Castilla y León y Aragón.

Efe. Valladolid/Oviedo Actualizada 03/02/2016 a las 20:28
Foto de archivo de máquinas extrayendo carbón en la mina de Samca en Ariño.Antonio garcía./Bykofoto

La orden de Industria para incentivar el consumo de carbón nacional para generar electricidad no saldrá adelante tras no recibir finalmente la autorización de la Unión Europea, según se ha conocido este miércoles, a través de la Junta de Castilla y León, en la Mesa del Carbón de la Comunidad.

Ha sido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la que en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de ese foro sobre el futuro del carbón en la Comunidad, ha confirmado que la conocida como "orden de pago por capacidad no va a salir", por no contar con el respaldo de Bruselas, según le ha transmitido el propio Ministerio.

Se trata de dos tipos de ayudas previstas en la fallida orden y dirigidas tanto al sector, con ayudas equivalentes al céntimo verde, con unos 10 o 15 euros por tonelada, como las que estaban previstas para que las eléctricas que compran ese mineral hicieran las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales.

Reacción de los sindicatos

Los sindicatos mineros han advertido de que la falta de un mecanismo de ayuda a la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas podría suponer el "hundimiento" del sector y la progresiva desaparición de los 2.000 empleos de la minería privada que hay en España, de los que 1.000 están en el Principado.

Tanto el responsable de Minería de CCOO de Asturias, Jaime Martínez Caliero, como el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, han expresado su preocupación por el rechazo de la Comisión Europea.

Martínez Caliero ha advertido de que este rechazo, que conllevaría que la orden no podrá salir adelante, supondría el "hundimiento" del sector, que da empleo a unas 2.000 personas en Asturias, Castilla y León y Aragón, y la desaparición "del sector, de las empresas y de los mineros".

El dirigente de CCOO ha subrayado que las empresas, algunas de ellas inmersas en expedientes de regulación de empleo, "no pueden aguantar la incertidumbre" porque "no saben a quién van a vender el carbón ni a qué precio".

José Luis Alperi ha expresado su "escepticismo" respecto a las perspectivas del sector porque la situación es "cada vez más crítica" y algunas empresas podrían verse abocadas a la desaparición ante la falta de incentivos para el carbón autóctono.

El responsable del SOMA-FITAG-UGT ha remarcado que el Gobierno "no ha hecho nada" para apoyar la supervivencia de un sector que ahora mismo se sustenta sobre el "sacrificio" de los trabajadores y de las comarcas mineras.

Ambos dirigentes sindicales han recordado que la vigencia del decreto de restricciones por garantía de suministro finalizó en 2014 y que el Gobierno se comprometió a poner en marcha el nuevo mecanismo para la quema de carbón autóctono desde el 1 de enero del pasado año.

Los dos sindicatos insisten también en la aplicación de una bonificación en el denominado "céntimo verde", que pagan las eléctricas por el uso del carbón, una medida de apoyo al sector que también ha reivindicado el Gobierno castellanoleonés ante el Ejecutivo central.

Martínez Caliero y Alperi han coincidido en señalar la necesidad de que el próximo Gobierno legisle con rapidez en apoyo del sector para sacarlo del "estrangulamiento" en el que se encuentra.

Alperi ha añadido que debe configurarse un "frente común" en defensa del sector y por ello ha vuelto a pedir la convocatoria de la mesa nacional de seguimiento del carbón, foro en el considera debería haberse anunciado el rechazo de Bruselas a la orden ministerial, en lugar de hacerse público por parte de un Gobierno autonómico, lo que ha calificado de "inaudito".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual