La Agencia de Colocación de Ozanam atendió a 5.000 personas en 2015

Gestionaron unas 300 ofertas y 1.000 contratos. Han puesto en marcha un nuevo Servicio de Orientación Juvenil.

La Agencia de Colocación de Ozanam atendió a 5.000 personas en 2015
La Agencia de Colocación de Ozanam atendió a 5.000 personas en 2015

La Agencia de Colocación de la Fundación Federico Ozanam cerró 2015 con más de 5.000 personas atendidas en búsqueda de empleo, gestionó 300 ofertas de trabajo y registró en torno a 1.000 contratos.


"Nuestra agencia sigue siendo un referente entre las entidades y administraciones que atienden a personas con más dificultades de inserción y este hecho hace que las empresas, en gran medida, se dirijan a nosotros para solicitar perfiles que requieren menos especialización o formación", explica Pablo Villalba, coordinador de la agencia de colocación, quien apunta que se está haciendo un esfuerzo por cambiar esa tendencia, dado que "cada vez más vienen a apuntarse personas con formación y experiencia más especializada".


Personal de limpieza, administrativo, trabajo social, educación social, logística, servicio a domicilio, hostelería, peonaje de fábrica especializado, mecánica del automóvil o conducción de vehículos son los perfiles que más se encuentran en los registros de la agencia de Ozanam. "Cada vez se pide más competencias transversales como proactividad, capacidad de anticiparse a las demandas del puesto, trabajo en equipo, capacidad de formación y aprendizaje o capacidad de resolución", apunta Villalba.


Entre los puestos cuya demanda más se ha incrementado últimamente se encuentra el de personal para el servicio de ayuda a domicilio. "Creemos que se debe a que, poco a poco, se está regulando este mercado, y cada vez más los empleadores lo hacen cumpliendo las exigencias legales, lo cual es una buena noticia a pesar de que todavía falta mucho camino por recorrer", apunta Villalba, quien advierte que se está notando un repunte de ofertas por la mejora de la economía, pero también "una pérdida de calidad en las mismas".


La agencia ofrece un servicio de asesoría para acompañar a los autónomos en sus primeros pasos y de orientación laboral. Y en este sentido, desde Ozanam animan a los parados de larga duración a continuar con la asistencia a cursos y talleres. "Es muy difícil dar un consejo que sea realmente útil a una persona que probablemente ya ha pasado por múltiples servicios de orientación, pero en los periodos de desempleo es fundamental dedicar tiempo a formación, está demostrado que de esta forma se incrementan las posibilidades de incorporación al mercado laboral", apuntan.


Además de realizar acciones de prospección de puestos de trabajo, la Agencia de Colocación de Ozanam (www.agenciacolocacion.org ) cuenta con un punto de empleo en el que se apoya en la autobúsqueda; se hace intermediación para las personas que acuden a la agencia en búsqueda de empleo, orientación en tutorías individualizadas para la orientación e información y tutorización durante periodos más largos para intentar que la personas mejoren su situación ante el mercado laboral, "hacemos todo lo que se nos ocurre para conseguir un empleo a aquellas personas que están incluidas en estos programas", explican.


Recientemente han puesto en marcha un Servicio de Orientación Juvenil, especialmente destinado a aquellos que no continúan la formación reglada, tanto en las nuevas alternativas de formación como para apoyarles en el acceso a su primer empleo. "Ha aparecido como un elemento de oportunidad pero también de cierta confusión la denominada Garantía Juvenil", apuntan desde la agencia.


.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión