Los autónomos prevén que mejore la economía, pero les preocupa la incertidumbre política

Aragón cerró 2015 con 105.003 autónomos, 312 más, lo que supone un crecimiento del 0,3 %.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos

Siete de cada diez autónomos aragoneses prevé que la situación económica mejore en 2016, si bien expresan su preocupación por la incertidumbre que genera la situación política y el riesgo que supone para el empleo y la ciudadanía.


Así lo ha puesto de manifiesto el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la representante de los autónomos aragoneses, Mayte Mazuelas, para presentar el último barómetro de opinión, realizado entre el 22 de diciembre de 2015 y el pasado 9 de enero.


Según la encuesta, en la que han participado 1.056 autónomos aragoneses, uno de cada dos (49,8 %) califica 2015 como un buen año para su negocio y el 41,7 % considera que su negocio mejorará en 2016 y solo el 23,4 piensa que va a ir a peor.


El 35,7 %, uno de cada tres, ha contratado alguna persona a lo largo de 2015 y el 34,3 % tiene previsto hacerlo en 2016, si bien el 21 % no sabe o no contesta frente al 6 % que se acogían a esta opción en 2014.


En este sentido, el presidente nacional de ATA ha hecho hincapié en la incertidumbre respecto al tipo de contrato ya que el 35 % no sabe cuál elegirá en 2016 y el 22,1 no sabe si hará nuevas contrataciones.


En 2015 únicamente el 33,7 % de los autónomos aragoneses se ha dirigido a una entidad financiera a solicitar liquidez y, de ellos, al 56,2 % les fue concedida la ayuda.


A este respecto, Amor cree que este año va a seguir evolucionando la concesión de crédito pero no está seguro de que la demanda se mantenga.


En el pasado año se ha puesto de manifiesto que la morosidad continúa afectando al 44,6 % de los autónomos de Aragón y un 30 % tarda más de 180 días en cobrar, lo que sitúa a esta Comunidad entre las que más tardan en pagar, según Amor.


El 54,8 % cree que no ha cambiado nada en cuanto a la eliminación de las trabas administrativas, de hecho, el 24,2 denuncia trabas relacionadas con las licencias de apertura o actividad y el 20,5 en la consecución de certificados electrónicos o firma digital.


En el ámbito de la fiscalidad, más del 40 % prefieren una rebaja de IRPF o del impuesto de sociedades; la mayoría se muestran a favor de pagar los impuestos cada seis meses o una vez al año.


Dos de cada tres (66,1 %) estaría de acuerdo en asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad.


Aunque el 56 % cree que el paro continuará descendiendo este año, Amor ha advertido de los riesgos que la incertidumbre política que se ha generado tras las elecciones del 20-D, una situación ante la que "el gran perdedor es el empleo y la ciudadanía".


"El peor de los escenarios sería tener que ir a nuevas elecciones o tener un gobierno inestable o para seis meses", ha dicho el presidente de ATA quien ha aprovechado para reclamar a los políticos que "hablen, dialoguen y que se dejen de reproches".


Según Amor, "sería el momento de recuperar el espíritu de los pactos de la Moncloa", convencido de que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan".


Aragón cerró 2015 con 105.003 autónomos, 312 más, lo que supone un crecimiento del 0,3 % frente a la media nacional de 1,3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión