Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Riqueza

Veinte personas tienen en España tanto dinero como el 30% de la población

El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/01/2016 a las 13:25
El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo.EFE

Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país, según el estudio 'Una Economía al servicio del 1%' realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las "cotas insoportables" que está alcanzando la desigualdad en el mundo.

El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo.

Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir, actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.

Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo". "La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo", afirma.

El director de campañas, Jaime Atienza, ha afirmado durante la presentación del informe que es "fundamental" estar presentes en el Foro de Davos para lanzar el mensaje de que el gran problema que afronta la humanidad es el crecimiento acelerado de la desigualdad.

Además, Atienza ha apuntado que la razón del aumento de la desigualdad es el acaparamiento salarial, la evasión fiscal y la responsabilidad política, que explica por qué las leyes acaban concentrándose a favor de los que más tienen.

"La brecha salarial se ha disparado en España desde el inicio de la crisis, los ingresos se concentran sólo en unos pocos", ha apuntado Atienza. En este contexto, ha señalado que en España los presidentes de las empresas del Ibex tienen un ingreso 158 veces superior que los empleados de sus compañías.

Según el director de campañas de Oxfam, se está "agudizando" la tendencia que se venía observando en la que cae la participación de los salarios en la riqueza nacional y crece la participación del capital.

Oxfam destaca que este año ha sido un año "excepcional" en actividad para las sicav, ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual del BME de 2015. La organización internacional apunta que en 2015 se registraron un total de 126 nuevas sicav en España.

Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias.

"La brecha fiscal en España se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo", apunta Oxfam.

Paraísos fiscales

En lo que respecta a la fuga hacia paraísos fiscales, la organización internacional recuerda que la inversión desde España hacia paraísos fiscales no ha contribuido a generar más que un stock de empleo neto de 296 puestos de trabajo.

En el informe se señala que España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más pobre desde que empezó la crisis. En lo que respecta al salario, se ha producido una caída del 22,2% entre 2007 y 2014.

Según Oxfam, el 82% de los ciudadanos españoles coincide en la necesidad de reforzar los marcos reguladores y un 70% considera que la ingeniería fiscal de grandes transnacionales priva de acceso a la educación y sanidad a los países de desarrollo.

En este contexto, la responsable de temas de fiscalidad e igualdad de Oxfam, Susana Ruiz, ha resaltado que el Impuesto de Sociedades en España está ocho puntos por detrás de la recaudación media que tienen en Europa. De hecho, ha apuntado que entre 2012 y 2014 la recaudación por este tributo cayó un 58%, mientras que la evolución del PIB fue un 4% menor.

Además, Ruiz ha destacado que 17 de las 35 empresas del Ibex no están pagando por el Impuesto de Sociedades en España, ya que logran reducir su factura fiscal gracias a los mecanismos de planificación fiscal que utilizan y a una "gran" batería de incentivos fiscales que les benefician. "Se podrían estar perdiendo hasta 500 millones de recaudación en España", ha añadido.

Desde Oxfam Intermón apuntan que la lucha contra la desigualdad debe tener lugar a nivel español, europeo y global, y también en los países en desarrollo. Otra de las recomendaciones que se ponen de manifiesto en el informe es que para lograr la equidad en la población española se deberán hacer políticas redistributivas. Para Oxfam, el primer paso que debe dar España es aprobar urgentemente una ley contra la evasión fiscal.

Según Atienza, es posible poner fin a la pobreza extrema en el mundo en 2030 pero para ello "es necesario" acabar con los paraísos fiscales y que se reparta el dinero y el empleo. "Si entre 2000 y 2015 el crecimiento se hubiese repartido de manera diferente, se habría terminado con la pobreza extrema", ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual