Ibercaja y BEI ponen 150 millones de euros a disposición de las empresas

Este convenio recoge que Ibercaja ofrece crédito y leasing hasta 200 millones de euros para la financiación.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias Ruiz, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, han firmado este viernes, día 15, la disposición de un nuevo tramo de 150 millones de euros, del acuerdo que ambas entidades suscribieron el pasado mes de mayo con la finalidad de facilitar al tejido empresarial el acceso a la financiación.


Este convenio recoge que Ibercaja ofrece crédito y leasing hasta 200 millones de euros para la financiación, en condiciones preferentes, de proyectos de empresas españolas y se compromete a conceder otros 200 millones de euros adicionales del BEI con la misma finalidad, alcanzando un total de 400 millones.


En su intervención, Víctor Iglesias ha manifestado la positiva evolución de la recuperación de la actividad por parte de las empresas, que requieren necesidades de nuevas inversiones y financiación para llevarse a cabo.


En este contexto, a cierre de 2015, Ibercaja ha formalizado ya, al amparo del convenio firmado en mayo con el BEI, 65,4 millones de euros en operaciones, principalmente de leasing, para la adquisición de nuevos equipamientos. Se ha consumido la totalidad del primer tramo de disposición de 50 millones de euros y se ha comenzado a ejecutar el segundo, que hoy se formaliza.


En la misma línea, anunció que, en 2016, en su conjunto, la entidad prevé formalizar 3.100 millones de crédito para actividades productivas, un 31 % más que en 2015.


"El balance de estos meses de colaboración con el BEI es muy satisfactorio, puesto que se han realizado 1.766 operaciones por un importe medio de 37.039 euros y un plazo de cinco años y dos meses de promedio, siendo la mayoría de los suscriptores autónomos y pymes", ha señalado Víctor Iglesias.


Más del 25 % de la financiación BEI ha ido a micropymes de menos de 10 trabajadores. Por áreas geográficas, el 22 % ha ido a Aragón, el 19 a Madrid y el 13 % a Cataluña.


Ha explicado que todo apunta a que en el próximo año se va a continuar con la mejora de "la actividad económica" y de la creación de empleo en una línea "muy similar" que en 2015. "Para apuntalar esta recuperación, y a pesar de todas las incertidumbres de mercado y políticas que estamos viviendo en este comienzo de ejercicio, consideramos que es muy relevante y primordial que la oferta crédito al tejido productivo sea adecuada", ha precisado.Apoyo del BEI a las PYMES

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, Román Escolano, ha apuntado que la firma de esta nueva operación es una muestra del "firme apoyo" del BEI a las pequeñas y medianas empresas, como eje fundamental de su estrategia para consolidar la recuperación económica y apuntalar la creación de empleo.


Toman Escolano también ha remarcado que se encuentra especialmente satisfecho por la agilidad y eficiencia con la que han utilizado los fondos hasta ahora.


Por otra parte, sobre el BEI, ha mencionado que el 2015 ha sido de "actividad intensa" y de "nuevos proyecto". "Vamos a terminar el año con un total de 78.000 millones de euros de actividad", ha agregado.


Además, ha explicado que se confirma, "de forma muy clara", que la financiación a la pequeña y mediana empresa es la tónica más importante de la actividad del BEI, con un total de 28.000 millones en el conjunto de la Unión Europea, en un contexto en el que España ha sido este 2015 uno de los países protagonistas.3.100 millones de crédito a emrpesas

En la misma línea de apoyo a la empresa, el consejero delegado de Ibercaja ha destacado los 2.370 millones de euros que la entidad financiera ha formalizado en nuevos créditos para actividades productivas en 2015.


A la vez, ha anticipado el ambicioso objetivo para 2016, que prevé otorgar 3.100 millones de euros en nuevas operaciones, "un 31 % más que en 2015, lo que supone una renovada ambición y un ritmo de concesión de 8,5 millones de euros de crédito al día".


Este objetivo se enmarca dentro del Plan Estratégico 2015-2017 de Ibercaja que incluyo, entre sus principales metas, la intensificación de la relación comercial y asesoramiento a las pymes. "Queremos convertirnos en auténticos aliados y compañeros de viaje en los procesos de crecimiento y desarrollo de las empresas, aportándoles financiación, servicios y visión de gestión", ha apostillado Víctor Iglesias.Institución de financiación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.


Ibercaja es el octavo grupo bancario de España, con un marcado liderazgo en siete mercados financieros provinciales: Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Burgos y Badajoz, y con gran implantación en las áreas más dinámicas de España: Arco Mediterráneo y Madrid, en esta última la entidad tiene 200 oficinas. Asimismo, es propietaria cien por cien del Grupo Financiero, con filiales líderes en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión