​El precio del litro de gasóleo ahonda en sus mínimos desde hace seis años

Desciende un 0,5% en la última semana, para situarse en un precio de 0,957 euros.

El precio del litro de gasóleo ha ahondado en sus mínimos desde finales de 2009, después de haber registrado un descenso del 0,5% en la última semana, para situarse en un precio de 0,957 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.


El litro de gasóleo, que la pasada semana cayó por debajo de la barrera del euro por primera vez desde febrero de 2010, sigue así abaratando su precio a rebufo de la caída en los precios del crudo.

Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 11,3% menos que hace un año.


En el caso de la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,13 euros el litro, manteniéndose así prácticamente estable con respecto a hace una semana y a los precios de hace un año.


En lo que va de 2016, con respecto al último dato del Boletín Petrolero de la UE de diciembre del año pasado, el gasóleo acumula un descenso en su precio del 4,7%.


En lo que respecta a la gasolina, esta caída en los precios del crudo no se ha reflejado de la misma forma que en el gasóleo, ya que su caída desde mediados de diciembre es de apenas el 0,8%.


Además, la diferencia de precio entre ambos carburantes se ha vuelto a tensar en las últimas semanas, hasta situarse en sus máximos en la última década, superando los 17 céntimos.


De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 62,2 euros, más de 10 euros que en el caso de un vehículo de gasóleo.


Esta caída en ambos carburantes coincide con la tendencia bajista en los precios del crudo desde que arrancó 2016. El precio del barril de petróleo Brent llegaba a cotizar por debajo de los 30 dólares, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China, en su nivel más bajo desde abril de 2004.


A pesar de estos precios medios, actualmente es posible encontrar en los surtidores de la Península Ibérica tanto gasolina como gasóleo muy por debajo de estos precios.


Así, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la localidad de Cubel, hay una estación donde se puede llenar el depósito de gasóleo por debajo de los 0,8 euros. En Madrid, también la gasolinera del grupo de distribución Costco ofrece el litro de gasóleo a un precio de 0,83 euros.


Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,273 euros y en 1,291 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,081 euros de media en la UE y 1,048 euros en la eurozona.


El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión