Luis Olivera, de la cooperativa de Barbastro, elegido nuevo presidente de Bantierra

Tras recibir el visto bueno del Banco de España, el Consejo Rector designa al sucesor de Alayeto.

Fachada de la sede central de Bantierra en Zaragoza.
Fachada de la sede central de Bantierra en Zaragoza.
Oliver Duch

Tras obtener el visto bueno del Banco de España a sus nombramientos como miembros del Consejo Rector de Bantierra, estos se reunieron este martes en Zaragoza para elegir a los nuevos cargos de máxima representación de la entidad, entre los que destaca el de Luis Olivera Bardají, presidente de la cooperativa agrícola de Barbastro, como sucesor de José Antonio Alayeto, que renunció a la presidencia en julio de 2015 y fue sustituido desde entonces de modo interino por Eduardo Pastor.


Las personas que fueron ratificadas en una asamblea general extraordinaria que tuvo lugar el 31 de octubre pasado para formar parte del Consejo Rector de Bantierra, la Nueva Caja Rural de Aragón, acordaron por unanimidad este martes, según informaron fuentes de la entidad, el nombramiento de Olivera, que es también concejal de Barbastro por el Partido Popular tras las últimas elecciones municipales, como presidente no ejecutivo; el de Miguel Salas López, vicepresidente de Arento y presidente de la cooperativa de Tauste, como vicepresidente primero; el de Antonio Poblador Soler, empresario del sector de viveros, como vicepresidente segundo, y el de Antonio José Lozano, empresario del sector frutícola de La Almunia, como secretario.


Estos nombramientos, que serán efectivos una vez que hayan sido inscritos en el registro de altos cargos del Banco de España, lo que se prevé se materialice en un plazo de una o dos semanas, pondrán fin al proceso de renovación del Consejo Rector de la cooperativa de crédito aragonesa tras la salida de Alayeto. Un proceso que incluyó la modificación de dos artículos de los estatutos de la entidad, uno referido a la elección del presidente para que sean los propios consejeros (doce en total) en lugar de la asamblea la que pudiese elegir al presidente, y un segundo cambio, relacionado con la representatividad del voto en la asamblea, que supone que prime ahora la proporcionalidad del voto en función del capital, independientemente de su procedencia. Estos cambios se hicieron con el apoyo unánime de la asamblea, lo que según señaló ese día Javier Hermosilla, director general de Bantierra, permitirá a la entidad "profundizar en la mejora de nuestro gobierno corporativo y nuestra transparencia".


Las cuatro personas elegidas este martes habían recibido el apoyo de la asamblea general de octubre para formar parte del Consejo Rector de Bantierra para seis años. Para ese mismo periodo de tiempo fueron elegidas también entonces Ángel Barba Alfranca, presidente de la cooperativa Virgen del Rosario de San Mateo de Gállego, vocal de Arento y presidente de Arendi, y Eduardo Ibáñez Aranda, presidente de Bodegas Borsao y de la Denominación de Origen Campo de Borja.


El Consejo Rector de Bantierra lo completan un consejero laboral y otras cinco personas que fueron designadas en octubre para un periodo de tres años: Antonio Santander Lázaro, ex director general regional de Cajalón; Jesús Juan Gimeno Galindo, quien fuera director general de Caja Rural de Cariñena; José Luis López Bosque, ex director general de Cajalón jubilado; Félix Ángel García Cuadra, economista, abogado y empresario, y Ramón Marco Abadía, ingeniero agrícola y exconsejero de la empresa Fibrín.


La renovación del Consejo Rector de Bantierra, según explicó en octubre Hermosilla, era un paso lógico tras la dimisión de Alayeto, que se produjo según este último porque el cargo -en el que llevaba desde marzo de 2012- era "incompatible con la necesaria dedicación a mis intereses profesionales".


El cambio del Consejo, apuntó Hermosilla el 31 de octubre, "obedece a la necesidad de modernizar estructuras y procesos ante las exigentes normativas de los reguladores". El director general insistió asimismo en que "ante el complejo paradigma al que se sigue enfrentando el sistema financiero español en su conjunto, la tibia recuperación económica, lastrada por la alta tasa de paro, y los bajos tipos de interés, las entidades tenemos que hacer una reflexión estratégica sobre un modelo de negocio sostenible a medio plazo".


Bantierra es la principal entidad aragonesa de crédito cooperativa y cuenta con más de 800 empleados en plantilla y unas 350 oficinas y agencias repartidas en unos 280 municipios de Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid y Valencia.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión