Fitur crece en 2016 por segundo año consecutivo en superficie y participantes

Habrá 713 expositores titulares de stand que aglutinarán más de 9.500 empresas de 165 países y regiones.

Presentación de la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo
Fitur crece en 2016 por segundo año consecutivo en superficie y participantes
Efe

La Feria Internacional de Turismo Fitur, cuya trigésimo sexta edición se celebrará entre los próximos 20 y 24 de enero, crece por segundo año consecutivo en superficie contratada y volumen de participantes.


A una semana de la apertura de la feria, aún "no está cerrada su inauguración", a la espera de la confirmación de los Reyes de España y del Ministerio de Industria, apuntó el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, en la presentación de la nueva edición de Fitur.


Cortés subrayó que Fitur es la feria "más internacional" del calendario de Ifema, y tiene como objetivo, al igual que todos los certámenes de este tipo, generar negocio, sí como vender la imagen de ciudad y país donde se sitúa.


En este sentido, destacó que Fitur ha cerrado ya de cara a la presente edición "muchos cientos de entrevistas a través de distintos foros entre empresas y países y regiones y, en algunos casos, otras empresas".


Este año, la superficie neta expositiva registra un aumento del 2 % en relación al año pasado, hasta un total de 57.850 meros cuadrados, distribuidos entre los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema, y también se prevé superar la cifra de 222.551 visitantes de la edición anterior, incluidos 125.085 profesionales.


Fitur vuelve a coincidir en esta ocasión con HOREQ, Salón Profesional de Proveedores para la Hostelería y el Sector Turístico, que celebra su octava edición en el pabellón 2 de la Feria de Madrid.


En cuanto a participación directa habrá 713 expositores titulares de stand -que aglutinarán más de 9.500 empresas de 165 países y regiones-, lo que supone un incremento del 3 % respecto a la edición anterior,avanzó la directora del certamen madrileño, Ana Larrañaga.


Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8 %.


El área nacional presenta un total de 85 nuevas incorporaciones, siendo particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, con 40 participantes nuevos, así como en la sección de Turismo de Salud, que suma 12 nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas frente a 16 en 2015.


También crece significativamente el área internacional, donde se registra un incremento del 3 %, con 77 nuevas incorporaciones -entre ellas destaca Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial-, además de 16 reincorporaciones, entre ellas Holanda, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea.


En esta edición, destaca el crecimiento de Europa, con "una potente participación" empresarial y también el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente.


Fitur cuenta este año con la presencia de Andalucía como socio principal, por lo que esta comunidad autónoma tiene un protagonismo también en la organización y concepción de la feria, destacó su consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández.


La feria reforzará este año las medidas de seguridad y habilitará más puntos de acceso para evitar colas y grandes aglomeraciones en horas punta de las jornadas, de acuerdo con la organización.


Además de secciones como Fitur Shopping, Fitur Salud o Fitur LGBT, la feria acogerá un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, que reunirá a expertos de turismo en las distintas materias, para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio.


Entre los eventos que se celebrarán en el marco de Fitur destacan el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, y los actos convocados por la OMT, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas del salón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión