La tasa de pobreza en Aragón aumenta cinco puntos

Ha empeorado sensiblemente en los últimos años, al pasar del 8,9% en 2009 al 13,8% en 2014.

La tasa de población en riesgo de pobreza en Aragón, aunque es la cuarta mejor respecto al resto de regiones, ha empeorado sensiblemente en los últimos años, al pasar del 8,9% en 2009 al 13,8% en 2014, lo que supone un crecimiento más intenso que el de la media española.


Estos datos se incluyen en la Encuesta de Condiciones de Vida, Economía, Industria y Empleo relativa al periodo 2009-2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual los hogares aragoneses tuvieron en 2014 unos ingresos anuales netos de 33.183 euros, un 9,7 por ciento más que la media nacional.


Según se ha destacado en una nota el departamento de Economía del Gobierno aragonés, Aragón es la quinta comunidad con mayores ingresos por hogar, por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.


La renta media aragonesa, según la encuesta, es superior al promedio nacional, la tasa de riesgo de pobreza es inferior, los hogares tienen menos problemas para llegar a fin de mes y la percepción sobre su salud es mejor, ha destacado en una nota el Gobierno de Aragón.


La distribución de la renta es menos desigual en Aragón en las rentas anuales más bajas, y más desigual las más altas, aunque ha aumentado los niveles de desigualdad en el reparto de las rentas.


La tasa de población en riesgo de pobreza, aunque es la cuarta mejor respecto al resto de regiones, ha "empeorado sensiblemente" en los últimos años, al pasar del 8,9% en 2009 al 13,8% en 2014, un crecimiento más intenso que el de la media española.


La encuesta refleja que en el año 2014 los hogares aragoneses que llegan a fin de mes con mucha dificultad son el 9,8%, una tasa sensiblemente inferior a la media española, que es del 16,1 por ciento.


En el ámbito de la sanidad, los hogares aragoneses tienen una percepción positiva, ya que un 76,5% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno y un 18 por ciento de regular, frente al 5,5 que lo consideran malo o muy malo.


En el conjunto del país, un 72,9% de la población estima que su estado de salud es bueno o muy bueno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión