Bruselas defiende los servicios de BlaBlaCar frente a los de Uber

El comisario de Agenda ha defendido la posibilidad de regular servicios como BlaBlacar y Uber a nivel europeo.

Blablacar, la página web líder para compartir coche
Blablacar, la página web líder para compartir coche
blablacar.es

El comisario de Agenda y Sociedad Digital, Günther Oettinger, ha defendido este lunes "explorar más" la posibilidad de regular a nivel europeo servicios como los que ofrecen BlaBlaCar y Uber, aunque ha dejado claro que ambas empresas "no son exactamente lo mismo" dado que la primera no obtiene beneficios ni está en competencia "directa" con el sector del taxi como ocurre con Uber.


"He discutido esto y he preguntado si hay algún interés en regular esto a nivel europeo. Hay algunos Estados miembro europeos que han regulado las actividades de estas compañías", ha explicado el comisario en una rueda de prensa en Bruselas, preguntado por la reunión que mantuvo el pasado viernes con el consejero delegado de BlaBlaCar y si no hay que regular a nivel europeo a compañías como la francesa y Uber, cuyos servicios han sido prohibidos en países como España y Alemania.


Oettinger ha reconocido la posibilidad de "explorar más" de regular estas compañías a nivel europeo aunque ha dejado claro que "BlaBlaCar y Uber no son exactamente lo mismo" y "no son comparables directamente" dado que la red social de coche compartido francesa no obtiene "ningún beneficio" dado que sólo exige cofinanciar el coste del combustible ni ofrece servicios "dentro de las zonas urbanas sino desde una ciudad a otra" mientras que Uber "es un proveedor comercial de servicios en zonas urbanas y está en competencia directa con los servicios de taxi".


"Cuando era más joven teníamos posibilidades de compartir coche con otros estudiantes. Podías viajar de una punta del país a la otra si estabas preparado para cofinanciar el coste de combustible. BlaBlaCar hace esto profesionalmente, pero no comercialmente. En otras palabras, los miembros que usan estos servicios no son están en esto por el dinero", ha explicado el comisario alemán, que ha recordado que en este caso se comparte el coche para cubrir "el coste" del combustible y permite "disfrutar de conversación con otros viajeros".


"No ganan en realidad ningún beneficio. Sin embargo Uber es bastante diferente. Es un proveedor comercial de servicios en zonas urbanas y está en competencia directa con los servicios de taxi", ha explicado.


El comisario ha defendido que BlaBlaCar es "una compañía innovadora francesa" y se debería contar con "legislaciones razonables" para garantizar este tipo de servicios a nivel transfronterizo.


"Por ejemplo si hay servicios de BlaBlaCar de Milán a Munich, entonces quizá cualquier legislación a aprobar sería para garantizar que todas las condiciones sean coordinadas adecuadamente y esto es algo que creo que podemos explorar más. Deberíamos tener legislaciones razonables en vigor para garantizar que podemos dar tales servicios transfronterizos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión