Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dato de los precios adelantado

El IPC frena su caída en diciembre y termina 2015 plano

El INE publicará el dato definitivo el próximo 15 de enero.

Efe. Madrid Actualizada 30/12/2015 a las 13:44
Etiquetas

 El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha roto en diciembre la racha bajista de los últimos cuatro meses y termina 2015 plano (0 %), debido a una menor caída de los precios de los carburantes y lubricantes respecto a 2014, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 15 de enero será la primera vez que el IPC cierra un año a cero, después de que en 2014 terminara por primera vez en negativo (-1,0), ambos hechos inéditos en toda la serie histórica del INE que se remonta a 1961.

De esta forma, en diciembre se ha roto la racha de cuatro meses consecutivos en negativo del IPC anual (-0,4 en agosto, -0,9 % en septiembre, -0,7 % en octubre y -0,3 % en noviembre).

El IPC comenzó el año con un descenso en enero del 1,3 %, el más pronunciado de 2015, y fue aminorando la caída de forma progresiva en los meses sucesivos hasta subir en junio el 0,1 %, lo que supuso volver a terreno positivo después de doce meses consecutivos en negativo.

La subida se repitió en julio (0,1 %), pero a partir de agosto volvió a caer hasta cerrar el año a cero, de forma que en el último año y medio el IPC solo ha estado dos meses en positivo.

La directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas Personal Investors, Estefanía Ponte, ha señalado que la evolución del IPC de diciembre era esperada y que se corresponde con lo que irá sucediendo durante 2016.

En este sentido, Ponte ha explicado que la menor influencia de la parte de carburantes y lubricantes se va a traducir "en repuntes moderados de la inflación", salvo que se produzca una caída muy importante de los precios petróleo.

Por ello, prevé que en diciembre de 2016 la inflación media se sitúe en torno al 1 % o al 1,5 %.

En línea con Ponte, el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Daniel Fuentes atribuye el comportamiento del IPC en diciembre a que la actual caída del precio del petróleo es menos intensa de lo que fue en el mismo periodo de 2014 y ha avanzado que probablemente la inflación subyacente (excluida la energía y alimentos no elaborados) será del 1 % o el 1,1 %.

De cara a 2016, Fuentes subraya que las previsiones apuntan a una recuperación progresiva de los precios que en 2016 subirán en torno al 1 % de media, tras incidir en que la inflación estará todavía lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), del 2 %.

Para la analista de Funcas María Jesús Fernández, la tasa del IPC se ha quedado por debajo de lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a una subida en diciembre el 0,2 %, lo que achaca a la bajada de los precios energéticos.

Fernández considera que el IPC se situará en enero en tasas positivas al quedar atrás el "efecto escalón" producido por la importante bajada de los precios de los carburantes que tuvo lugar en enero de 2014, y advierte de que si estos precios continúan en los niveles actuales se volverá a terreno negativo en primavera.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, destaca en un comunicado que la parte positiva de tener la inflación contenida es que las exportaciones españolas son más competitivas, en tanto que para 2016 considera que la subida del IPC no llegará al 1 %.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual